Diputados se encamina a votar el Presupuesto 2019

En los cálculos provisorios, Cambiemos estima que cuenta con entre 130 y 135 votos para la media sanción de la iniciativa: además de los votos propios, se valdría del aval de una porción del interbloque Argentina Federal (Justicialista y aliados), de Evolución y algunos monobloques.

En una sesión de alto voltaje en la Cámara de Diputados, el oficialismo se aprestaba a otorgar media sanción al proyecto de ley de Presupuesto 2019, en una jornada que estuvo teñida por graves incidentes ocurridos fuera del Congreso entre manifestantes y policías de la Ciudad.

Los bloques que hacen causa común para resistir la iniciativa son el Frente para la Victoria, Red por Argentina, Frente Renovador, Unidad Justicialista y la izquierda.En el despacho de presidencia de la Cámara baja se instaló el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien llegó acompañado por el secretario de Interior, Sebastián García de Luca, para recibir a diputados y monitorear el cumplimiento de los acuerdos cerrados con gobernadores, intendentes y legisladores.

La sesión comenzó pasadas las 11:30 con un quórum apretado de 129 legisladores sentados en sus bancas, mientras afuera comenzaban a despuntar los estrépitos de las primeras corridas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que alcanzaron su momento de mayor tensión tres horas más tarde.

El clima de confrontación fue una constante desde el primer momento, cuando luego del discurso del miembro informante de Cambiemos, Luciano Laspina (PRO), un grupo de diputados del Frente para la Victoria desplegó banderas de Estados Unidos sobre el hemiciclo del recinto, y luego se acopló la diputada de Red por Argentina Victoria Donda al colocar allí una gigantografía de cartón de la directora del FMI, Christine Lagarde.

El primero en responder políticamente fue el diputado Axel Kicillof, que calificó de “fracaso absoluto” el Gobierno de Mauricio Macri, y rechazó que el oficialismo siga montándose en el relato de “la pesada herencia”, cuando transcurridos tres años de gestión “empeoraron todo”.

“Basta de excusas, llevan tres años de gobierno y rompieron todo”, embistió el ex ministro de Economía, que alertó que el presupuesto para el año que viene es “de súper ajuste” que sólo va a “generar más recesión”.
En efecto, el proyecto prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23%.

Marco Lavagna señaló que la economía del país se encuentra “en el medio de una fiesta populista financiera” que se va a tener que “pagar en algún momento”, y en este sentido sostuvo que “no aplica más” el discurso de “la herencia” recibida.