“Hay dirigentes que dicen que hay que irse de Cambiemos y eso es poco responsable”

El dirigente de la UCR Miguel Bazze reafirmó el compromiso con Cambiemos, aunque “señalando los errores y las correcciones” al gobierno. Cuestionó al sector del partido que tiene “un pensamiento absolutamente electoralista”.

Desde la semana pasada, distintos dirigentes de la UCR advirtieron públicamente sobre la necesidad de tomar medidas para “sostener a las PyMEs” y analizar la suspensión de la baja paulatina de retenciones a la soja.

El primero fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y hoy se sumó el senador Julio Cobos, que consideró que el gobierno debe sostener el gasto social y la inversión en obra pública, para no resentir el empleo.

“Las retenciones se bajaron el primer año. Ya tenemos problemas con la alta tasa de interés y nos va a costar bajarla del 47 por ciento porque, cuando se baja, sube el dólar. Hay que ver cómo potenciamos a las PyMEs en un momento donde está en peligro la generación de empleo”, apuntó el senador, en declaraciones a radio Mitre.

El diputado nacional de la UCR Miguel Bazze reafirmó “el compromiso” del radicalismo con la gestión de Mauricio Macri y consideró que el gobierno debe dialogar con el sector agropecuario para que “comprendan que ya han tenido una mejora importante”.

“En las retenciones, el sector agropecuario debería entender que la situación es distinta a la que había en diciembre de 2015, con la modificación importante del tipo de cambio. Tienen un beneficio importante en pesos y ya han tenido una reducción importante de las retenciones.  Lo que decimos es que se podría suspender momentáneamente la rebaja, para atender las necesidades fiscales del Estado”, explicó Bazze, en diálogo con Diario Vivo.

 

-¿Está de acuerdo con que un sector del radicalismo, referenciado en  Ricardo Alfonsín, lance un espacio propio?

-Me parece que todo el mundo tiene la libertad en el partido de construir y armar el espacio que le parezca que tiene que armar. Ahora, sí creo que es un momento para que los que tenemos responsabilidades en el partido, hagamos un esfuerzo para contribuir a resolver los problemas que tenemos en el país y posterguemos cuestiones vinculadas al posicionamiento interno partidario. Pero no juzgo y respeto la voluntad de los demás.

– Sin embargo, algunos dirigentes de la UCR salieron en los últimos días a marcar diferencias con respecto a algunas políticas del gobierno nacional, como la baja de retenciones a la soja y la falta de enfoque en las PyMEs.

-Estamos atravesando una situación compleja, que demanda de todos los partidos que integran Cambiemos, que pongamos toda la energía. Me parece que Morales, como Cobos y (Alfredo) Cornejo están haciendo propuestas con una actitud responsable y comprometida con el éxito de la gestión de Cambiemos, para marcar y transmitir al gobierno nuestras ideas y propuestas para resolver los problemas.

-¿Está de acuerdo con los señalamientos que realizaron Morales y Cobos sobre suspender la baja de retenciones a la soja y no resentir el gasto social?

-Coincido y forma parte del compromiso que tenemos que tener los radicales con el gobierno y la sociedad. Tenemos que trabajar para que al gobierno de Cambiemos le vaya bien y para que las PyMEs, que son las que más soportan el impacto de la crisis, tengan respuesta. También estamos convencidísimos de que hay que sostener la inversión social. Me parece que la crítica del partido es constructiva y muy responsable.

-¿Cómo define la crítica del sector referenciado en Ricardo Alfonsín?

-Hay posturas que son mas críticas y vienen reclamando desde el principio más espacios de la UCR en el gobierno y eso es un interés de grupo y no es responsable. La gran mayoría de los dirigentes estamos comprometidos con el gobierno de Cabimemos y queremos hacer los aportes para que las cosas salgan de la mejor forma posible. Hay que tener una posición crítica, pero constructiva.

-¿Cuáles son los espacios de diálogo entre la UCR y el gobierno nacional?

-La UCR participa de todas las reuniones de Gabinete, van (Mario) Negri y (Luis) Naidenoff, que son los presidentes de los interbloques legislativos. Participan y opinan. Además, está la mesa de diálogo político, en donde participan Cornejo, Morales y  (José) Cano, como autoridades del partido. Se reúnen con Rogelio Frigerio (ministro del Interior) y Marcos Peña (jefe de Gabinente). Por último, está la instancia de reunión de todos gobernadores, en donde se evalúan las posiciones de Cambiemos. Allí también participan María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Todas las reuniones se dan con una frecuencia semanal o quincenal. Después, están los encuentros que se producen por cuestiones más complejas y las reuniones de los interbloques legislativos, donde hay mucho debate y se evalúan las posiciones de Cambiemos. La participación del partido es permanente. Existe intercambio, diálogo y discusión.

-¿Cree que el gobierno descuidó al sector PyME y productivo?

-Venimos manifestando nuestra preocupación por las PyMEs y consideramos que el fortalecimiento del sector debe ser una política central. Me parece que existe una conciencia del gobierno en esa dirección y fueron aprobadas varias iniciativas en el Congreso. Creo que el gobierno también es consciente de que el ajuste no afecte demasiado a lo social. El porcentaje destinado a inversión social en el presupuesto 2018 es récord, fue de 75 por ciento. El problema es que esta gestión asumió en una situación de crisis económica y es muy difícil impulsar políticas que impulsen a cualquier sector. Esa es la limitación que hoy tiene.

– ¿Las propuestas y señalamientos de la UCR fueron consideradas por el gobierno?

-El gobierno escucha las propuestas del radicalismo. A veces son consideradas, pero se evalúa que no es posible implementarlas. La última responsabilidad de gestión la tiene el presidente. Hay dirigentes que a cada rato dicen que hay que irse de Cambiemos y eso es poco responsable. Yo no concuerdo con el reclamo de que el radicalismo tiene que ser mejor considerado. Hay que hacer aportes y no reclamar más participación si no hacés propuestas concretas o reclamás cosas de hace dos años. Hay que dar el debate dentro de la coalición, no hay que pensar en cómo posicionar mejor al partido radical.

-¿Cómo se entiende que los principales referentes de la UCR reclamen suspender la baja de retenciones cuando los principales funcionarios del gobierno descartaron esa posibilidad?

–  Una cosa es marcar las diferencias, para que el gobierno corrija errores, y otra es tratar de diferenciarnos como si no fuéramos parte de la coalición de gobierno. Los gobernadores, los intendentes, los diputados y senadores del radicalismo están planteando lo mismo, pero ninguno está planteando que hay que irse de Cambiemos.

-¿Hay un sector de la UCR que quiere romper con Cambiemos?

-Hay un sector que nunca estuvo de acuerdo con la alianza, viven planteando que no los escuchan. Me suena a frase hecha para generar un frente distinto. Es un pensamiento absolutamente electoralista, que cree que nos tenemos que ir de Cambiemos. Yo creo que el radicalismo tiene que aportar, dentro de la crítica, para que el gobierno haga bien las cosas. Es menos responsable pensar a dónde nos vamos o qué frente construimos. Eso es la política de siempre, que no quiere hacerse cargo de los costos.

-¿En qué decisiones del gobierno tuvo incidencia la UCR?

-En el desplazamiento de (Juan José) Aranguren.  El ex ministro tenía pensado seguir adelante con su política de recomposición tarifaria. Hubo un aporte muy importante del radicalismo en señalar cómo impactaba el programa que venía desarrollando Aranguren en la clase media y en las PyMEs. El gobierno tomó nota de que no se podía seguir golpeando a esos sectores y ahora se están analizando si la reestructuración tarifaria se va a hacer a más largo plazo y más gradualmente. La UCR fue muy clara en ese sentido y eso demuestra que tiene una actitud de ir señalando los errores y las correcciones.