Ante la seguidilla de remakes en acción real de los clásicos de Disney, es inevitable preguntarse si al final no quedará producción animada sin su actualización live action, pero el canon de la Casa del Ratón es lo bastante abundante como para seguir exprimiéndolo unos cuantos años más. Ahora mismo están en marcha La sirenita de Rob Marshall, Peter Pan & Wendy de David Lowery o Pinocho de Robert Zemeckis, de modo que las circunstancias fuerzan a que los productores miren otros rincones de la trayectoria Disney menos celebrados, como aquellos pertenecientes a su “época oscura”: los años que transcurrieron entre que murió Walt Disney y tuvo lugar el Renacimiento.
En esta etapa hay títulos tan discretos como Oliver y su pandilla y tan locos como El caldero mágico, y también hay otros que tuvieron una taquilla aceptable y cuentan con cierta nostalgia. Es el caso de Los aristogatos, estrenada en 1970 y, según Deadline, objeto del nuevo remake que prepara Disney. La película original contaba la historia de una familia de felinos a la que su dueña quería legar toda su herencia, causando el enfado de su mayordomo y un plan para librarse de ellos que terminaba con Duquesa y sus hijos perdidos en París. Por suerte ahí estaba Thomas O’Malley para echarles una mano y de paso introducirles en la escena musical gatuna.
Canciones como Todos quieren ser un gato jazz o Escalas y arpegios cimentaron el recuerdo de esta encantadora película, que ahora dará el salto al live action sin que esté claro con cuanto CGI involucrado. Sí trascendió que la jugada será del estilo del remake de La dama y el vagabundo, de ahí que exista la posibilidad de animales de verdad modificados digitalmente. La comparativa con La dama y el vagabundo, por lo demás, conduce a la duda de si la compañía está planeando estrenar la película directamente en Disney+ (como hizo con este remake, entre críticas muy tibias, para acompañar el desembarco de la plataforma), pero no hay ninguna confirmación.
Tampoco hay muchos más detalles sobre la cinta, más allá de que el guion estará en manos de Will Gluck y Keith Bunin. Ambos ya vinculados de un modo u otro a la animación: mientras Bunin estuvo detrás de las películas de Peter Rabbit (especializándose en la recreación digital de animales), Gluck trabajó en un título reciente de Pixar como es Onward.
Disney no estableció fecha de estreno para la nueva versión de Los aristogatos, y cabe esperar que nos dé el gusto de conservar su banda sonora, que en los 70 sorprendió por su complejidad instrumental y la mezcla de estilos.