Sindicatos de la educación, estudiantes y científicos participaron hoy de una “Marcha de las Antorchas” en defensa de la universidad pública y en rechazo de “una paritaria del 15 por ciento” para los profesores universitarios que, dijeron, buscan “romper el techo paritario que pretende imponer el gobierno”.
La convocatoria fue impulsada por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), y contó con la adhesión de la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), el sindicato de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), agrupaciones estudiantiles y organizaciones de científicos.
El ministerio de Educación de la Nación comunicó hoy a los docentes universitarios un incremento del 5 por ciento del salario a cuenta de los futuros aumentos que se acordarán en la mesa de negociación con los gremios.
“Este avance se inscribe en el marco del diálogo entre las partes y se suma al adicional actualizado desde el primero de febrero, fijado en 2,27%”, indicó la cartera educativa en un comunicado, pocas horas antes de la “Marcha de Antorchas en Defensa de la Universidad Pública y el Salario Docente”.
El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Julián Asiner, dijo que “mientras suben todos los precios y el dólar se dispara el gobierno pretende rebajar salarios y la última oferta 15 en cuotas que le hizo a nuestros docentes daña directamente las condiciones en las que estudiamos”.
“El presupuesto universitario es el que se fijó el año pasado y en todo este tiempo vimos como se fueron frenando obras y mejoras en todas las sedes universitarias, y ahora vemos que también quieren avanzar en la modificación de carreras para profundizar el ajuste”, apuntó.
(Con información y foto de Telam)