La porteña Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) ratificó esta tarde su rechazo a “la absurda propuesta oficial salarial” de producir “un insatisfactorio reacomodamiento” de los haberes del 15 por ciento y al “proceso de ajuste”, a la vez que exigió paritarias.
Los secretarios general y de Políticas Universitarias del gremio, Eduardo López y Marcelo Creta, respectivamente, rechazaron en un comunicado de prensa “el ofrecimiento oficial de producir una mejora de 2 por ciento retroactiva a abril último, de otro 2 en junio, un 5 en agosto y un 6 por ciento final en diciembre próximo” por “totalmente absurda”.
“El acumulado por inflación desde enero hasta hoy es del 9 por ciento y, el gobierno, pretende que los docentes alcancen ese guarismo de aumento recién en septiembre. El 15 por ciento se lograría en enero de 2019, sin cláusula gatillo”, afirmaron los dirigentes.
López y Creta exigieron también “el inmediato pago del adeudado Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), de la cláusula gatillo correspondiente a 2017 (2,77 por ciento por cargo y retroactiva a febrero) y del material didáctico de este año”.
También demandaron “el cese de la discriminación, igual salario por idéntico trabajo, el adicional Escuelas Secundarias, la aplicación del convenio colectivo preuniversitario y el retrotraimiento del proyecto Unicaba, que procura eliminar 29 institutos de formación”.