El ciclo Cine de Artistas, que reúne obras de autores locales e internacionales como el argentino Mario Piazza, el ecuatoriano Paul Rosero Contreras y el chileno Pablo Huerta, y que organiza el Festival DocBuenosAires, realizará sus primeras jornadas durante el mes de mayo en el en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba).
La muestra, que seguirá posteriormente en agosto, octubre y diciembre próximos, se propone generar un espacio de difusión de trabajos de cineastas que operan como artistas visuales y de artistas visuales que de un modo u otro ensayan conceptualmente formatos cinematográficos, jugando a su vez con la indeterminación de los géneros clásicos.
El primer programa del ciclo será exhibido el jueves 3 de mayo, a las 19, con los filmes “Reflejo Narcisa”, de Silvina Szperling, que elabora un retrato de la realizadora argentina Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental, y “Geografía de las islas del Pacífico Sur según sus habitantes”, de Pablo Huerta, una incursión por la idea del viaje y la memoria, como proceso reconstructivo e imaginativo.
El mismo día se verán “Mondo LXX”, del brasileño Rei Souza, que propone un mundo reinventado a partir de la conjunción de sonidos e imágenes extraídas de revistas National Geographic de los años 70; “Iku Maneiva”, de mexicano Isaac Ruiz Gastélum, sobre el drama del narcotráfico en México; y “Nostalgia”, de la peruana Verónica Bertha Ccarhuarupay Quintanilla, que aborda la libertad física y del alma, “que cuando se transmuta y atraviesa los rincones más insospechados puede reencarnar en una piedra”.
El viernes 4 de mayo, a las 19, se verán “USA / DEAD END”, del argentino Fernando Laub, una road movie con un fuerte énfasis en la banda sonora y en una poética de vocación documental que se deja impregnar por lo experimental; y “MLA”, del argentino Paulo Pécora, un retrato de la artista experimental alemana-argentina Marie Louise Alemann, donde ella aparece gradualmente de entre un mar de granos de Super 8 en blanco y negro, mientras su voz suave nos cuenta cómo el cine se volvió parte de su vida.
En la misma jornada serán exhibidos tres trabajos del realizador ecuatoriano Paul Rosero Contreras: “Habitat”, “La apertura” y “The origin of pink”.
El sábado 5 de mayo, también a las 19, será el turno de “Películas escondidas”, coproducción entre Alemania y Argentina de Claudia Sandberg y Alejandro Areal Vélez, que recupera un testimonio fílmico del exilio chileno en una serie de películas filmadas en la Alemania Oriental de los setenta; “Fiora”, de los argentinos Martina Juncadella y Martín Vilela; y los trabajos del italiano Alessandro Focareta “Spring time line”, “Video Haiku”.
El mismo día se verán “Garoto transcodificado a partir de fosfeno”, del brasileño Rodrigo Faustin dos Santos, y el filme experimental “Trece cifras”, del argentino Jorge Pomar.
Por último, el domingo 6 a las 19 será proyectados el documental “Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez”, del cineasta experimental rosarino Mario Piazza, que rescata el trabajo del grupo de arte Cucaño, que tuvo su actuación principal durante 1979, en época de cruel dictadura, en la ciudad de Rosario, donde desplegaba obras de arte político.
Al filme de Piazza se sumarán ese día “The man man who vanished”, de la peruana Andrea Tudela Bustamante, “Caracoles y diamantes”, de la colombiana radicada en Argentina Paola Michaels, “Cromosoma P”, del español Manuel Onetti, y “Fosfeno”, del colombiano David Gómez Alzate.
Todas las proyecciones serán en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba), ubicado en la avenida San Juan 328 del barrio porteño de San Telmo.
(Con información de Télam)