“El dólar pone en crisis la gobernabilidad, más que la protesta social”

El analista político Marcos Novaro evaluó que la corrida cambiaria que enfrentó el gobierno nacional la semana pasada, y que hizo disparar el dólar, fue la situación más “complicada” que atravesó la gestión de Mauricio Macri desde el inicio de su mandato.

En diálogo con Diario Vivo, Novaro consideró que ni el conflicto que generó la llamada “reforma previsonal” en diciembre pasado, puso “en peligro la gobernabilidad como la puso en dólar”.

“Por ahora, el gobierno logró tomar aire”, sostuvo el analista, aunque advirtió: “no hay una señal clara de que tenga un método para resolver estos problemas de emergencia”.

 

-¿La corrida cambiaria de la semana pasada fue la crisis más complicada que atravesó el gobierno de Mauricio Macri hasta ahora?

-Una situación tan complicada no había enfrentado. Sí, en diciembre, con la reforma previsional, pero fueron temas bastantes acotados en alcance, no pusieron en peligro la gobernabilidad, como la puso en dólar. La moneda norteamericana pone en crisis la gobernabilidad. Aún la protesta social es funcional al gobierno.

 

-¿Cree que ya quedó superada la crisis de la semana pasada?

-El gobierno salió a medias o con la prueba semiaprobada. No vio la gravedad de la situación y no hay una señal clara de que tenga un método para resolver estos problemas de emergencia. Todo está más o menos bien, pero no es lo mismo en momentos de gravedad institucional. Ahí, el gobierno viene aprobando raspando.

 

-¿El sector financiero es capaz de poner en jaque al gobierno más que el malhumor social?
-Lo que afecta más al gobierno es el fuego amigo, el del sector que dice `está todo bien´, pero te hace subir el dólar.

 

-¿Cree que si se traslada a inflación, la crisis cambiaria va a provocar, también, malestar social?

-El sendero del gobierno es estrecho porque tiene que endeudarse, pero no demasiado, con un proceso de inflación y suba tarifas. Por ahora, el frente de la semana pasada puede afectar si el gobierno tiene que seguir tomando medidas difíciles.  El gobierno va a tener que enfrentar una serie de decisiones, con las restricciones que la sociedad tolera, porque el malhumor social envalentona a la oposición y se instala la incertidumbre política, lo que hace más presión sobre el dólar. Es un círculo vicioso. Hay que ver si con las señales de la semana pasada,  alcanzaron para frenar el círculo vicioso. Por ahora, el gobierno logró tomar aire, aunque no reaccionara rápido.

 

-El kirchnerismo pareció desdibujado en el conflicto por la tarifas y en la crisis cambiaria de la semana pasada. ¿Por qué?
– Rossi (presidente del bloque de diputados de Unidad Ciudadana) ocupa una lugar muy secundario y supongo que es a propósito. Están dejando que sean la voz cantante (Graciela) Camaño y (Diego) Bossio, el peronismo más moderado. Ellos aportan los votos. Para mí, es una estrategia, no les interesa ser la cabeza, pero sí que haya unidad en frenar a Macri. Cristina está aceptando que perdió volumen y está tomando la decisión de no figurar. Entendió que era un negocio redondo para Macri.