La muestra “Una historia, una colección. Donación Elía/Robirosa” incluye una selección de pinturas y esculturas de artistas argentinos realizadas entre 1970 y los primeros años del 2000, cedidas en 2017 a la institución por los reconocidos galeristas Alberto Elía y Mario Robirosa, podrá verse a partir del martes, en el Museo Nacional de Bellas Artes (avenida Del Libertador 1473, CABA).
La donación está integrada por 84 piezas, un corpus de obra enfocado en los años 80 y 90, pero que abarca desde las serigrafías eróticas de Marta Minujín, y los dibujos y collages de Alberto Heredia de los 70, hasta los grandes lienzos de Diego Perrotta y Margarita De Koenigsberg de los primeros años de 2000.
Los curadores Florencia Galesio y Pablo De Monte, investigadores del Bellas Artes, trabajaron la muestra a partir de dos núcleos temáticos: “El retorno a la pintura”, compuesto por artistas de los años 80, y “Los referentes”, eje conformado por quienes, sin estar cabalmente emparentados con esta generación, influyeron y complementaron esta década signada por la vuelta a las prácticas artísticas tradicionales.
Dentro del primer núcleo, se destacan las pinturas de gran formato de Juan José Cambre, Duilio Pierri, Jorge Pietra y Alicia Carletti, y las esculturas de Juan Paparella, Hernán Dompé y María Simón. Además de Minujín y Heredia, entre los “referentes” se encuentran Luis Felipe Noé, Pablo Suárez y Gabriel Messil.
Las obras de este conjunto, formado desde 1977, eran adquiridas directamente a los artistas, con quienes Elía y Robirosa establecían una relación muy cercana: se interesaban por sus vidas y sus procesos creativos. Luego, seleccionaba los trabajos que exhibirían en la galería y adquirían una o más piezas del artista, como forma de sellar el compromiso establecido entre las dos partes que conformaban el proyecto artístico.
“Alberto Elía y Mario Robirosa, notables coleccionistas y galeristas, han construido durante medio siglo el círculo virtuoso entre ambas figuras, que encarnan con gran prestancia y generosidad”, afirma el director del Bellas Artes a la plataforma Arteinformado, Andrés Duprat.
“En ellos se unen en forma condensada los criterios mediante los cuales una serie de autores –que podemos llamar “de los ochenta”, concediendo a esa rápida categoría cronológica la facultad de nombrar un fenómeno cultural mucho más complejo– constituyen un corpus singular en la historia de las artes nacionales”, agregó.
La exposición podrá visitarse en la sala 38 del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 17 de junio, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.