El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno fue condenado hoy a la pena de dos años y seis meses de prisión “de cumplimiento en suspenso” y “la inhabilitación absoluta y perpetua” para ejercer cargos públicos, por “el uso de fondos públicos para solventar cotillón” contra el el diario Clarin.
La condena la decidió el Tribunal Oral Federal número 5 de la Capital Federal. Asimismo, fueron hallados responsables del delito los ex directivos del Mercado Central Fabián Dragone y Guillermo Cosentino (ex gerente del ente concentrador). Como las penas impuestas son “en suspenso”, ninguno de los sentenciados irá a la cárcel.
Moreno usó expresiones duras en su exposición, e incluso lanzó advertencias a los jueces y habló de “guerra”, como cuando expresó que “Clarín había declarado la guerra”.
El ex funcionario acudió a los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro, acompañado de militantes que estuvieron a la sala de audiencias y lo vivaron y aplaudieron cuando hizo su alocución.
Moreno también se refirió al gobierno de Mauricio Macri, al que consideró “irresponsable en la política económica”.
El Grupo Clarín había pedido pidió seis años de cárcel para Moreno. La empresa periodística sostuvo que Moreno utilizó “más de 180 mil pesos provenientes del erario público para adquirir material de propaganda -abonado mediante órdenes de los tres últimos, por la Corporación del Mercado Central-, en contraposición con los fines que fueran encomendados a esa entidad”.
Moreno utilizó entre el 1 de enero de 2011 y el 2 de diciembre de 2013 merchandising contra el Grupo Clarín en actos políticos y en su propio despacho de la Secretaría de Comercio, como gigantografías, stickers, banderas y otros elementos como leyendas como “Clarín Miente” y “Clarín. Cadena Nacional del Desánimo, Ocultamiento, Desinformación, Miedo”, entre otras.
(Con información de DyN)