La empresa tecnológica china Huawei sancionó a dos empleados de su departamento de Relaciones Públicas por utilizar un equipo de otra marca para enviar el saludo corporativo por Año Nuevo en Twitter.
Ahora, Huawei le bajará la categoría y recortará el salario a uno de sus empleados, mientras que el otro no podrá optar a un ascenso este año, indicó la compañía en una circular interna, informa hoy el portal de noticias económicas Caixin, según la agencia EFE.
El tuit con el que Huawei saludó la llegada del Año Nuevo aparecía con una inscripción que rezaba “vía Twitter para iPhone” y, pese a que fue borrado al poco tiempo, no evitó que muchos usuarios, tanto en China como en otros países, compartiesen capturas de pantalla. Estas imágenes han “afectado negativamente a la reputación de marca de los teléfonos inteligentes de Huawei”, lamentó la compañía.
That was fast pic.twitter.com/y6k0FJF7Gq
— Marques Brownlee (@MKBHD) January 1, 2019
El error, señala el documento, se produjo en una subsidiaria de mercadotecnia llamada Sapient, cuyo equipo no fue capaz de conectarse a la VPN -red privada virtual, mecanismo utilizado en China para saltarse la censura cibernética que bloquea páginas como Twitter, Facebook o Google- para tuitear desde una computadora. Por tanto, los empleados utilizaron una tarjeta SIM de Hong Kong, con la que sí se puede acceder a estos servicios -pero en un iPhone- y enviaron el mensaje.
Huawei culpó a Sapient de lo sucedido y no explicó el papel de los dos empleados de su departamento de Relaciones Públicas a los que ha castigado más allá de acusarlos de “mala gestión de ventas”.
La empresa protagoniza una disputa diplomática entre Estados Unidos y China, ya que su directora financiera, Meng Wanzhou, fue detenida en Canadá el pasado 1 de diciembre pasado a petición de Washington, que la acusa de violar las sanciones económicas a Irán. Esto provocó una oleada de nacionalismo en las redes sociales chinas, con mensajes de apoyo a Huawei y contra la estadounidense Apple, que precisamente anteayer revisó a la baja sus expectativas de ingresos para el primer trimestre de su año fiscal a causa de la caída de ingresos en China, donde atribuyó sus malas cifras a la desaceleración económica.