El juez federal Claudio Bonadío resolvió hoy unificar las causas contra Cristina Fernández, Héctor Timerman y otros, relacionadas a la firma del Memorándum con Irán, según la agencia de noticias Télam.
Una de ellas es la causa iniciada a partir de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman, que denunció a la ex presidente, al ex canciller y otros por pergeñar un plan de encubrimiento, que tuvo su punto culminante con el acuerdo, para favorecer a los imputados iraníes en la causa AMIA.
La otra causa es en la que Cristina Fernández y Timerman están imputados por “traición a la Patria”. En este caso, la investigación se originó por una denuncia del abogado Juan Lucas Magioncalda, titular de la ONG Ciudadanos Libres, en la que fueron acusados la ex presidenta, el ex canciller y los legisladores que votaron el acuerdo con Irán.
Ambas causas eran tramitadas por el juzgado a su cargo. Bonadío resolvió unificarlas y notificó al fiscal Eduardo Taiano que será el fiscal interviniente.
De esta manera, quedó apartado Gerardo Pollicita, el fiscal que llevaba la investigación basada en la denuncia de Nisman y que la semana requirió la indagatoria de la ex mandataria, de Timerman y el resto de los imputados.
Según Télam, Bonadío, Taiano y Pollicita se reunieron en el quinto piso de los tribunales federales de Retiro, para conversar sobre el expediente, luego de la decisión del juez.