El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó hoy la suspensión de dos jefes de la Armada, mientras se sustancie el sumario que determine las responsabilidades en torno a la pérdida de contacto con el submarino ARA San Juan. Hace 27 días que se busca, hasta ahora sin resultados positivos, al buque 44 tripulantes a bordo.
Los suspendidos son el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Mazzeo, que tiene base en Puerto Belgrano, y el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide.
López Mazzeo es el tercero en la cadena de mandos de la Armada, que encabeza el Jefe del Estado Mayor General, almirante Marcelo Srur, en tanto que el segundo es Miguel Ángel Mascolo, subjefe del Estado Mayor General de la Armada.
Aguad precisó a Télam que ambas suspensiones se mantendrán, como lo establece el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas, mientras dure el sumario administrativo que ha ordenado. No confirmó si otros oficiales de alto rango habrían solicitado el pase a retiro.
Un dato significativo en la jornada de hoy fue que no se realizó la habitual conferencia de prensa del vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, que se reemplazó por una gacetilla de prensa. Desde la Armada no informaron cuándo volverán a brindarse las conferencias de prensa y solo se limitaron a informar que estas se encuentran “suspendidas”.
LA BÚSQUEDA DEL ARA SAN JUAN
La Armada informó que ayer, el buque de investigación científica “Atlantis” de los Estados Unidos de Norteamérica inspeccionó dos contactos con el ROV (Vehículo Operado Remotamente) CURV21.
El primero de ellos, explorado en horas del mediodía a 650 metros de profundidad, no tuvo contacto positivo, señalaron a través de un comunicado. Dentro de esa área sonar el CURV21 detectó una piedra de aproximadamente un metro de longitud, en una zona con “abundante actividad biológica”.
El segundo punto investigado fue un contacto obtenido por el buque de investigación científica “Protector” del Reino Unido, a una profundidad de 139 metros. Luego de la inspección realizada con el ROV CURV21 a bordo del “Atlantis”, sobre las 19.30, se corroboró que dicho contacto correspondía a un buque hundido, señalaron desde la fuerza.
(Con información de Télam)