Dos muestras que atraviesan los sueños y la historia se exhiben en el Parque de la Memoria

La exhibición de Weber reúne 110 imágenes tomadas con una cámara de placa a lo largo de los más de 20 años en los que recorrió Latinoamérica con un pizarra en mano donde pedía que escribieran sus sueños quienes accedían a retratarse.

El ensayo fotográfico “Mapa de sueños latinoamericanos”, de Martín Weber, y “Assaig S.T. 1909-1919”, de Gonzalo Elvira, artista argentino radicado en Barcelona, se exhibirán hasta el 17 de febrero próximo en el Parque de la Memoria, ubicado en la costanera porteña.

Así recorrió la Argentina, Cuba, México, Perú, Nicaragua, Guatemala, Brasil y Colombia fotografiando comunidades indígenas del nordeste brasileño, pueblos de la Selva Negra nicaragüense y la Selva Lacandona en Chiapas, profesores de Cusco, familias de clase media en Buenos Aires, estudiantes del norte correntino o niños de la frontera en Tijuana.

Weber inició el viaje a partir de interrogantes sobre la revolución nicaragüense: “Un día que debatía con mis amigos de secundaria me di cuenta de que ni yo ni ellos habíamos estado ahí. Ese fue el germen de mis ganas de conocer esos lugares: que no me los cuenten terceros”, manifestó.

Elvira presenta un ensayo en el que la imagen permite pensar en lo atemporal de su estatuto, en la capacidad de establecer sentidos por fuera de su tiempo y, sobre todo, en la posibilidad de universalizar la incapacidad de un sistema que a lo largo de la historia replica la misma lógica.

Los visitantes también podrán acceder a las muestras de lunes a viernes de 10 a 17 y sábados, domingos y feriados de 11 a 18, en avenida Costanera Rafael Obligado 6745, de la Ciudad de Buenos Aires.

(Télam)