Dos obras inéditas de Juan Rulfo, más cerca de publicarse

Se trata de manuscritos que habrían sido producidos poco antes de la muerte del escritor y como continuación a trabajos anteriores.

Son dos las obras que hicieron de Juan Rulfo un escritor reconocido y también una leyenda:  “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”. Luego de estas dos novelas, Rulfo se retiró de la escritura.

Este retiro, sin embargo, no habría sido tan así. Quienes estuvieron cerca del autor (1917-1986) señalaron que Rulfo se alejó de la publicación, aunque nunca dejó de escribir. Por eso, el hallazgo de dos libretas de su puño y letra ahora no deberían sorprender.

El anuncio de que estos manuscritos existen lo hizo el diario El País de España. Según el medio, los dos textos hallados estarían próximos a publicarse, en un acuerdo entre la Fundación Rulfo y la agencia literaria Carmen Balcells.

“Son una libreta de pastas amarillas con cinco páginas y media; y 38 hojas con el lateral rojo arrancadas de otra libreta. Ambas rellenas hasta los márgenes con la letra de trazo fino e inclinado de Rulfo. La primera es un repaso a la literatura brasileña del siglo XX. La segunda versa sobre literatura mexicana. Ninguno de los dos textos están fechados, pero las investigaciones de la Fundación, basándose en el impecable estado de conservación del papel y las obras que aparecen mencionadas, los sitúan en torno a 1982, apenas cuatro años antes de su muerte”, detallo el medio español, al agregar que tuvo acceso a los textos.

Según Víctor Jiménez, director de la fundación, los textos encontrados serían extensiones de “otros trabajos anteriores”, como el prólogo la novela del brasileño Joaquim María Machado de Assis, de 1982, y una conferencia sobre literatura mexicana dada en Harvard en 1981. De acuerdo con Ramírez, estos textos encontrados serían los últimos que Rulfo habría escrito antes de su fallecimiento.

Las obras que se conocen de él -sus dos novelas, algunos cuentos y artículos, sumado a un libro de correspondencia- lo convirtieron en uno de los autores más reconocidos de Latinoamérica. En tanto su “retiro” de la escritura lo llevó a ser, al mismo tiempo, uno de los mitos más extendidos de la literatura.