Dos universidades argentinas incorporaron “mesas virtuales” de anatomía que permiten que los estudiantes de medicina realicen disecciones y autopsias sobre cuerpos digitalizados, en base a estudios clínicos reales.
Estos dispositivos, también, brindan la posibilidad de estudiar cada parte del cuerpo de manera minuciosa, compartir conocimientos con otras casas de estudios del mundo e imprimir órganos en 3D.
La mesa puede usarse de manera horizontal, a modo de camilla, o vertical. En la pantalla de 55 pulgadas se ve un cuerpo real, un cadáver que fue escaneado y luego cortado para poder ver cada parte, gracias a la tecnología, en diferentes planos.
“Se puede recorrer de manera táctil cada corte, cada órgano. Colorearlos, quitar algunos o agregar otros. Aumentarlos, disminuirlos. Medirlos. Así se pueden ver los órganos en diferentes espacios: anterior, posterior, superior, inferior y jugar con los planos del reconocimiento”, explicó el médico Gustavo Bondulich, docente de Anatomía en la UCA, mientras mostraba el funcionamiento de la mesa.
Tocando la pantalla se puede ‘teñir’ una estructura, por ejemplo, el músculo exterior del pectoral que está en la región anterior del tórax. Lo coloreado va recorriendo distintas partes del cuerpos para ver cómo ese músculo se ubica en el organismo, color que no aparece en la parte del cuerpo donde el músculo no está.
Gracias a un icono que simula un bisturí se puede hacer una disección, para eso “se agranda en la pantalla la imagen, en este caso, del pectoral mayor y se opera para ir viendo desde superficie a profundidad cómo es esa estructura corporal.
El sistema permite elegir por regiones, sistemas y tejidos humanos, los cuerpos con los que se puede trabajar virtualmente son de hombre y de mujer y permite hacer simulaciones quirúrgicas.
En la UNNE de Corrientes, la mesa “se utiliza en cátedras como Anatomía e Imagenología, es decir, diagnóstico por imágenes, pero también para Anatomía Patológica”, explicó Omar Larrosa, decano de la universidad, que remarcó que su alcance “es hasta nivel celular y con capacidad para la reconstrucción de porciones dañadas del cuerpo”.
(Con información de Telam)