La senadora electa de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, se presentó hoy en el juzgado de Claudio Bonadio para cumplir con el llamado a indagatoria requerido por el magistrado, en el marco de la causa en la que está procesada por “encubrimiento” por la firma del acuerdo con Irán en 2013.
La ex mandataria dejó un escrito en el que negó “haber cometido un delito al impulsar la suscripción del Memorándum de Entendimiento con Irán”. Además, acusó al gobierno nacional de no enmarcarse en un Estado de Derecho y le dejó un mensaje al juez.
“Dr. Bonadio, de usted no espero Justicia. Pero confió plenamente que cuando en la Argentina se restituya el Estado de Derecho, tan dramáticamente afectado hoy por la espuria y desvergonzada relación entre el Poder Político y el Poder Judicial, la Justicia que reclamo finalmente se proveerá”, sostuvo al final del escrito.
Cristina Fernández defendió el Memorándum y la labor de su canciller Héctor Timerman.
“La imposibilidad de tomar las declaraciones indagatorias a los iraníes imputados por haber cometido el atentado impide el avance de la causa desde hace años. Para resolver esta controversia y permitir destrabar el conflicto con Irán y que el juez argentino pudiese tomar las indagatorias, se buscó una solución diplomática a través de la negociación internacional”, apuntó.
“Las negociaciones con la República de Irán tuvieron un solo objeto: permitir la toma de las declaraciones indagatorias a los imputados iraníes por el atentado a la A.M.I.A”, agregó.
En otro tramo del escrito, Cristina Fernández recordó que “las negociaciones diplomáticas son cuestiones políticas no justiciables” y que, además, “nunca pudo producir efectos jurídicos” ya que “nunca entró vigencia”, por no ser aprobado por Irán y por haber sido declarado inconstitucional por la Justicia argentina.
“El memorándum fue aprobado por el Congreso de la Nación y que la facultad de aprobar ese tipo de acuerdo internacional es una facultad del Poder Legislativo, de carácter privativo y que, por lo tanto, también constituye una cuestión no justiciable”, apuntó la ex mandataria.
“Dado que Irán no ratificó el tratado conforme sus leyes internas, el mismo nunca entró en vigencia. Ello implica que si nunca entró en vigencia, nunca pudo producir efectos jurídicos”, concluyó.
Con respecto a la hipótesis de que el Memorándum tuvo como objetivo levantar las alertas rojas que rigen internacionalmente para los imputados iraníes en la causa AMIA, Cristina Fernández aseguró que “nunca se vieron afectadas y continúan vigentes”.
“Quien fuera mi canciller, Héctor Timerman, como yo misma no tuvimos ningún otro propósito al suscribir el Memorándum de Entendimiento que lograr un avance mediante la toma de declaraciones a los imputados iraníes, única forma de que la investigación en curso saliera del punto muerto en que se encuentra y pudiera avanzar hacia el enjuiciamiento de quienes aparecen como sus responsables. Y por ello hemos sido víctimas de difamaciones y hostigamiento”, concluyó.
Finalmente, Cristina Fernández disparó contra Bonadio por “haber sido parte del encubrimiento al atentado a la AMIA como parte del Gobierno de Carlos Menem” y por “haber paralizado la causa de encubrimiento durante años”.
A LA MILITANCIA
Tras salir de los tribunales ubicado en Comodoro Py 2002, la senadora electa formuló un breve discurso desde una tarima preparada por los seguidores que la fue acompañar.
“Conmigo no van a poder porque voy a representar siempre los intereses por los cuales fui votada, como siempre lo hice”, advirtió. “Yo estoy dispuesta a representar a los 3 los millones y medio de bonaerenses que se manifestaron en contra del ajuste”, agregó.