El dramaturgo Rodrigo García vuelve al Cervantes con la experimental “Evel Knievel contra Macbeth”

El director y dramaturgo argentino Rodrigo García se presentará durante agosto con su espectáculo “Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto”, en la sala María Guerrero del Teatro Cervantes-Teatro Nacional Argentino

El director y dramaturgo argentino Rodrigo García, actual director del Centro Dramático Nacional de Montpellier ubicado en Francia, se presentará durante agosto con su espectáculo “Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto”, en la sala María Guerrero del Teatro Cervantes-Teatro Nacional Argentino, Libertad 815.

 

 

Buscando constantemente sobrepasar las formas del teatro tradicional, García mantiene una relación con la escena más cercana a las artes plásticas y a la poesía que a la dramaturgia clásica; su proceso se asienta sobre un desplazamiento del texto en beneficio de una poética global de la escena, donde el trabajo de ensayo con sus actores, las imágenes, la luz, la música y el texto son materiales capaces de responderse, completarse y llevar la creación.

Por primera vez, luego de su extensa trayectoria internacional, García estrena un espectáculo en coproducción con un teatro argentino. Sus creaciones se han presentado en África, Latinoamérica, Europa, Norteamérica y Asia, propone en sus diferentes proyectos un lenguaje artístico eminentemente personal que crea a la medida de sus textos, referencias plásticas, cinematográficas o pictóricas cruzadas, y a trabajos de video o música original.

De esta forma, concibe intensas experiencias escénicas en las que el teatro, la danza, la música, la performance, el lenguaje televisivo y el audiovisual, crean, como apunta Bruno Tackels, un “escenario que se parece a una enorme picadora industrial de carne, de la que no se salva nada ni nadie”.

En Evel Knievel contra Macbeth… la epopeya transcurre en escasos 150 metros: la distancia que separa dos puestos de acarajé, el de Dinha y el de Cira, en el barrio de Río Vermelho en Salvador de Bahía. Orson Welles, disfrazado de Macbeth, se ha hecho con el control de la región y ha reinstaurado la esclavitud. Ultramán, superhéroe de 40 metros de altura, y Naronga (enemigos desde los sesenta y ahora por primera vez luchando juntos), se unen al popular motociclista Evel Knievel y a los Titanes en el Ring para liberar al pueblo bahiano de la tiranía de Macbeth-Welles.

 

 

El dramaturgo, director y escenógrafo nace en 1964 en Buenos Aires y emigra de la Argentina en 1986 para instalarse en Madrid, donde funda La Carnicería Teatro en 1989, compañía con la que hace muchas puestas experimentales, como “Acera derecha” (1989), “Los tres cerditos” (1993) o “El dinero” (1996).

En 2009, la Unesco le otorga el Premio Europa para el Teatro, en 2014 es programador asociado del Malta Festival, en Polonia, y el 1 de enero de 2014 es nombrado director del Centro Dramático Nacional de Montpellier.