El Gobierno de Mauricio Macri se apresta a operar un drástico recorte en la estructura de gestión con la supresión de al menos una decena de ministerios con el fin de recortar el gasto público, en plena crisis económica por la brusca caída del tipo de cambio.
En tanto, ya se habla de la salida de los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, tras la extensa reunión del Presidente con sus colaboradores en Olivos, mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, conservaría su puesto.
Fuentes cercanas al Gobierno indicaron que son trece los ministerios que perderán su grado, varios de los cuales convirtiéndose en secretarías.
Se apuntaba a Ciencia y Tecnología, Agroindustria, Energía, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización como alguno de los ministerios que perderán su rango, mientras que lo mismo podría pasar con Cultura y Medios.
La reformulación del Gabinete, que va en el sentido con el objetivo de apuntar a un “déficit cero”, una de las herramientas con las que Macri intentará retomar el timón económico en medio de la tormenta, seguirá definiéndose durante el domingo, ya con la presencia de gobernadores de Cambiemos que se sumará al grupo de allegados con los que este sábado se reunió durante todo el día el Presidente.
Según trascendió, están llegando a Buenos Aires algunos mandatarios provinciales como el radical Alfredo Cornejo, de Mendoza, para participar de la jornada de trabajo en la residencia presidencial.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tiene previsto viajar el martes a Washington para renegociar el acuerdo con el FMI y pedir un adelanto del préstamo pactado originalmente.
Por otra parte, Macri analiza también la posibilidad de aplicar nuevamente retenciones en diferentes sectores exportadores, como el campo, lo que significaría un aumento en la recaudación por parte del Estado.