En un lunes en el que el dólar arranca de nuevo en alza, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que la caída de la economía para este año será del 1%. Además, reveló que le solicitó al FMI otros 3 mil millones de dólares en septiembre para evitar sofocones.
Dujovne habló con los corresponsales de las agencias de noticias extranjeras. Supuestamente para llevar tranquilidad a los mercados, pero sus palabras no fueron muy tranquilizantes. Se sabía que la economía durante este año caería, pero el 1% de Dujovne es aún más alto que lo que pronosticaban lalgunas consultoras privadas. El ministro le adjudicó la caída a la sequía que afectó la cosecha. Con todo, buscó mostrar un dato optimista y aseguró que el panorama será diferente en 2019 y el PBI crecerá 1,5%.
Por otro lado, contó que le solicitó al Fondo 3 mil millones del préstamo de 50 mil que el Gobierno acordó con el organismo. El problema es que el acuerdo entre el Gobierno y el FMI se fijó en base a algunas pautas que ya están cerca del incumplimiento. Por ejemplo, que la inflación anual no deberá superar el 32%.
Por último, Dujovne reveló que también pidió que de ese acuerdo se removiera un plan para que el Tesoro recompre letras intransferibles que están en poder del Banco Central por un monto de 3.125 millones de dólares trimestrales que serían utilizados por el BCRA para cancelar las Lebacs.
Estas noticias se dan en medio de otra jornada turbulenta en los mercados. El BCRA salió a ofrecer 100 millones de dólares en subasta para detener la suba de la divisa que a media mañana cotiza 31,54 pesos.