El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció el objetivo del Gobierno de llevar el décifit a cero en el Presupuesto del año próximo, tan sólo tres meses después de haber pactado con el FMI un décifit del 1,3%. Para alcanzar ese objetivo, Dujovne adelantó que se realizarán recortes presupuestarios en materia de inversión pública, remuneraciones y gastos corrientes y en subsidios a las tarifas y transportes, mientras que los ingresos se generarán a partir de la aplicación de retenciones transitorias a las exportaciones de servicios, manufacturas y materias primas.
“Por supuesto que hemos cometido errores. Los desbalances nos dejaron expuestos y en nuestro afán de balancear todo a la vez dejamos en descubierto el flujo fiscal, mientras que otros países ya han saneado sus balances”, reconoció, aunque, como hizo más temprano Mauricio Macri, las principales críticas fueron para el anterior gobierno.
“Hemos decidido converger al equilibrio fiscal primario, previo intereses, en 2019. Bajando el déficit bajamos nuestra necesidad de emitir deuda y de esa manera dependeremos menos de lo que pase en el mundo”, explicó Dujovne, que mañana estará en Washington para presentar las medidas a las autoridades del FMI. “Con el FMI hemos estado hablando y llegamos a un entendiemiento de la necesidad de acelerar desembolsos que estaban programados para 2020 y 2021 a una fecha más próxima, para despejar dudas sobre el financiamiento de la Argentina en 2019”, agregó.