El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, acompañado por la titular del FMI Christine Lagarde, anunció que el acuerdo con el organismo se incrementó de 50.000 a 57.100 millones de dólares. Asimismo, y el fondo adelantará 19.000 millones para lo que resta de esta año y el 2019.
En conferencia de prensa, Lagarde sostuvo que este acuerdo “se verá respaldado por un presupuesto adecuado y sustentable y sin intervención en el mercado cambiario” por parte del Banco Central. “Mantenemos nuestro compromiso con el tipo de cambio flexible”, dijo Dujovne en el mismo sentido.
Tras el anuncio formal del acuerdo, Hacienda difundió los detalles del nuevo convenio destinado a “fortalecer el Programa Stand-By (SBA) de 36 meses aprobado el 20 de junio pasado”. “El nuevo acuerdo comprende desembolsos totales por USD 57.100 millones, lo que representa un incremento de USD 7.100 millones con respecto al acuerdo previo”, indicó en un comunicado. Bajo el nuevo esquema los desembolsos estarán disponibles de manera más anticipada: hasta 2019 el FMI asegurará financiamiento por 36.200 millones de dólares.
Con respecto al acuerdo previo, se incrementó en USD 19.000 millones el financiamiento disponible hasta fines de 2019 y por último, bajo el nuevo acuerdo los fondos del programa ya no serán tratados como precautorios y estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario. Por otra parte, se acordó que el gasto en asistencia social deberá mantenerse por encima 1,2 por ciento del PBI, según la cartera de Hacienda.
“Entendemos que el apoyo de la comunidad internacinal permitirá a nuestro país el camino de turbulencias a los que hemos estado expuestos los últimos meses”, afirmó el ministro de Hacienda. Por su parte, Lagarde agregó: “El Fondo mantiene su compromiso de ayudar a la Argentina”.