Dujovne y el blanqueo: Pidieron su interpelación en el Congreso

El kirchnerismo, en su presentación, señaló que el ministro de Hacienda podría haber incurrido en el “incumplimiento de obligaciones impositivas”.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados presentó hoy un pedido de interpelación al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne por el presunto blanqueo de 20 millones de pesos que, según una investigación periodística, habría sucedido antes de que el actual funcionario ingresara a la administración pública.

En la nota en donde se plantea la citación a Dujovne, los diputados kirchneristas hicieron referencia al “presunto incumplimiento de obligaciones impositivas”.

De acuerdo a la revista Noticias, Dujovne habría omitido declarar ante la AFIP la sociedad Florentina Global, radicada en el extranjero, valuada en 20 millones de pesos. Posteriormente, gracias a la ley de “sinceramiento fiscal”, el ministro de Hacienda habría blanqueado ese patrimonio.

“Según los trascendidos en los medios de comunicación, de no haber sido por la ley 27.260, el señor Dujovne podría haber merecido pena de prisión en virtud del monto evadido”, señalaron los legisladores en la presentación.

“Es necesario que el ministro Dujovne, quien tiene a su cargo entender la recaudación y distribución de las rentas nacionales, fiscalizar el régimen impositivo, entre otras, brinde una explicación ante los representantes del pueblo, a fin de no dejar dudas sobre su comportamiento frente a las obligaciones que todos los ciudadanos tenemos”, agregaron.

Al finalizar, el documento, los diputados kirchneristas apuntaron: “Por último nos preguntamos con qué autoridad ética, funcionarios con conductas como las mencionadas, pueden promover la transparencia, la recaudación de impuestos y la inversión en el país.”

El pedido de interpelación lleva las firmas del jefe de bloque del Frente para la Victoria en la cámara baja, Agustín Rossi; y Hugo Yasky, Juan Cabandié, Marcos Cler y Roberto Salvarezza, entre otros diputados.