Dujovne dijo que las tarifas “no se terminaron de corregir”

El ministro de Hacienda afirmó que “sin la ayuda” del FMI el ajuste sería “mucho más grande”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo esta tarde que sin la ayuda del FMI el ajuste fiscal debería ser “mucho mayor”, al defender el proyecto oficial de Presupuesto para el 2019. Asimismo, Dujovne reconoció que la confección del presupuesto “responde a una coyuntura económica difícil de la Argentina”, y remarcó la proyección de una caída del PBI del 0,5 por ciento “por el arrastre de la crisis” del año que está terminando.

“Sin la ayuda del Fondo Monetario Internacional deberíamos enfrentar un ajuste fiscal, mucho más grande, salvo que quisiéramos entrar nuevamente en default”, dijo Dujovne al hablar en la Comisión de Economía y Hacienda en el Senado. “Es más fácil imprimir dinero, pero sabemos cómo nos fue cada vez que lo hicimos. El desafío es que éste sea el inicio de la consolidación fiscal de la Argentina. De un Estado que sea capaz de administrar los recursos que aportan los contribuyentes”, enfatizó.

El ministro también defendió las partidas destinadas al gasto social, al señalar que “se han incrementado y han llegado en algunos casos a niveles récords”.

Por otro lado, el ministro advirtió que “no se terminaron de corregir” los costos de las tarifas porque, “en 2015, apenas el diez por ciento de lo que se cobraba cubría lo que debía pagarse por la energía”.

En tanto el jefe de la bancada del Justicialismo, Miguel Angel Pichetto, destacó que la negociación entre oficialismo y oposición para confeccionar el Presupuesto 2019 “es lo mejor que pudo haber pasado, sabiendo que en la Argentina vende mucho ser radicalizado y que los medios juegan al jueguito de prender fuego todo”.

Luego de asegurar que la ley será aprobada en el Senado, Pichetto cuestionó que el Gobierno “siga manteniendo la estructura en gastos de seguridad social”, porque “le siguen dando la AUH a monotributistas y respaldan un conjunto de medidas catastróficas que incrementan el gasto público”.

(Con información de NA y Télam)