El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo hoy que la inflación de septiembre, del 6,5 por ciento, y la de octubre, serán las más altas del año.
El funcionario señaló que la inflación de los últimos diez días muestra que la presión sobre los precios está disminuyendo. En diálogo con Cronista.com, Dujovne reconoció que en octubre el costo de vida aún será elevado, por la suba del dólar de fines de septiembre. “Cuando se miran los datos diarios de los últimos 10 días se ve una desaceleración importante”, destacó. No obstante, reconoció que “dado que fue muy importante la suba del tipo de cambio, primero a fines de agosto y comienzos de septiembre, y luego un salto y adicional en la tercera semana, dejó un arrastre fuerte para octubre”.
Dujovne agregó: “Evidentemente lo que estamos pagando en términos de inflación es la inestabilidad cambiaria que empezó en abril, pero tuvo su pico también en finales agosto y comienzos de septiembre”.
“En las últimas semanas ya hemos logrado revertir buena parte de la dinámica del mercado financiero, el precio de los bonos y con una mayor fortaleza del peso. Entonces vemos que para adelante vamos a ver una importante desaceleración en la tasa de inflación”, dijo el titular de Hacienda. El ministro además consideró que el proceso de desaceleración de la inflación se da por “el efecto del tipo de cambio y por el reanclaje de las expectativas”.
“Después de lo que vivimos durante estos meses tomamos la decisión de generar un cambio radical en la política monetaria”, señaló el ministro, quien explicó que “para anclar las expectativas inflacionarias hacía falta una medida como la que adoptamos, que es decidir mantener constante la base monetaria en términos nominales hasta junio del año próximo”, junto con el sistema de bandas del Banco Central.
Hoy se conoció que en septiembre los precios minoristas aumentaron 6,5 por ciento, en lo que constituye la suba más alta de los precios minoristas desde abril de 2016.