En una conferencia de prensa desde Nueva York, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la salida del Luis Caputo de la presidencia del Banco Central no fue “una sorpresa” y que ya había sido anunciada al presidente de la Nación, Mauricio Macri.
“Esta noticia no es una sorpresa. El presidente del Banco Central ya había manifestado su decisión al presidente”, aseguró el funcionario, que forma parte de la comitiva que acompaña a Macri en su gira por Nueva York. “Está muy agradecido por los dos años y medio de gestión”, manifestó.
Dujovne resaltó la formación y la trayectoria del secretario de Política Económica de su cartera, Guido Sandleris, que será el reemplazante de Caputo.
“Quiero manifestar que conozco a Guido Sandleris hace muchos años. Está preparado para ejercer este cargo con mucha solvencia y creo que va a hacer una gestión muy, muy buena”, expresó.
El ministro de Hacienda auguró que en la gestión del Sandleris y el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero, el gobierno va a “empezar a ganar la batalla contra la inflación”.
“Así como en el Ministerio de Hacienda venimos trabajando, ya hace tiempo, para lograr derrotar el déficit fiscal y donde esperemos que con la aprobación del Presupuesto 2019, el año próximo la Argentina llegue al equilibrio primario, ahora también en el Banco Central, con Sandleris y Cañonero, vamos a empezar a ganar la batalla contra la inflación, donde sabemos que todavía tenemos una deuda con los argentinos”, manifestó.
“La inflación todavía es más alta de lo que queremos, pero estamos convencidos de que vamos camino a derrotarla”, agregó.
A pesar de que Dujovne buscó transmitir confianza y dar a entender que los cambios en el Banco Central estaban programados, indicó que “hay que esperar unas horas a que el presidente del BCRA se acomode”.
“La Argentina necesita dar señales de claridad sobre su política monetaria. Lo vamos a hacer. Hay que esperar unas horas a que el presidente del BCRA se acomode en su nueva posición y, seguramente, va a estar contándole a los argentinos cómo continúa la tarea del Banco Central”, indicó.
El ministro de Hacienda agregó que las modificaciones en los gabinetes de gobierno son “un recambio lógico que se da en todos los equipos”.
Macri está en Nueva York desde el domingo para participar de la apertura del 73| período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en donde le tocará hablar esta tarde. Pero además, el mandatario buscará cerrar y anunciar el cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un adelanto del crédito stand by por 50.000 millones de dólares acordado en junio. También, mantiene conversaciones con inversores y empresarios para renovar la confianza en Argentina.
El jefe de Estado participa hoy también de una reunión con los jefes de Estado del Mercosur y de un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Está previsto que luego de que concluya su agenda oficial del día, mantenga un encuentro con la prensa argentina.