El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó hoy que el plan económico “genera condiciones para converger en una tasa más baja” y “recuperar el poder adquisitivo”.
“Los salarios van a recuperar el poder adquisitivo, le van a ganar a la inflación. Eso es uno de los factores que contribuirán a que la economía se siga recuperando”, aseguró Dujovne, en declaraciones a CNN Radio Argentina.
“Todo lo que nos ocurre parte de una inflación que viene desde hace muchos años y ahora estamos generando condiciones para converger en una tasa más baja”, agregó.
El ministro de Hacienda afirmó que en al cabo del año se alcanzará una inflación más baja “que ahora”.
“Vamos a tener una economía con una inflación más baja que ahora, con mejoras salariales reales, en lo que será un proceso de consolidación con nuevos cimientos para poder crecer”, sostuvo.
Las declaraciones de Dujovne se produjeron un día después de que se conociera la inflación de febrero, que fue de 3,8 por ciento, y la del primer bimestre del año, que totalizó un 6,8 por ciento.
“Es una cifra muy alta, que nos lleva a reforzar el programa monetario del Banco Central, en un contexto que coincide con meses de ajuste de tarifas. Lo más fuerte que queda es el gas en abril, donde el aumento de tarifa será cercano a 27 o 28 por ciento”, anticipó.
A pesar de la suba de tasas de interés del Banco Central para contener la demanda que tuvo el dólar, Dujovne aseguró que la economía “está mucho más sana que hace tres o cuatro años”.
“Ya no tenemos que salir del default, no tenemos que salir del cepo. La economía está lista para una inflación más baja y encadenar muchos años de crecimiento, está mucho más sana que hace tres o cuatro años atrás”, sostuvo.
“Estos años han sido duros y difíciles. No se construye una economía sana de la noche a la mañana y los resultados se van a ir viendo en los próximos meses y años”, agregó Dujovne.
El gobierno nacional hizo un acuerdo con el FMI para poder subastar hasta 60 millones de dólares por día, a partir de abril y hasta fin de año, para controlar el dólar en un año electoral. Hasta ahora, el límite era de 50 millones de dólares diarios. A su vez, el Banco Central restringirá aún más la emisión monetaria, para intentar sujetar la inflación.
Dujovne atribuyó el actual proceso inflacionario al efecto residual de la fuerte devaluación del año pasado. “Todavía responde a fenómenos ocurridos el año pasado, cuando tuvimos una depreciación del peso muy importante, la reversión de flujo de los países emergentes a los más desarrollados y la sequía”, indicó.
Dujovne aseguró que el gobierno está en proceso de “sanear las cuentas públicas y eliminar el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro, parar la maquinita de impresión de pesos, que estuvo prendida durante muchos años”.