El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, descartó hoy la necesidad de renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, tras conocerse una desaceleración de la inflación en abril, estimó que la misma tendencia seguirá en los próximos meses y que debería hacerlo “de manera sólida”.
“Yo pienso que no es necesario renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Es un stand by cuyos desembolsos finalizan el año que viene. Si la Argentina quisiera tener desembolsos adicionales, debería tener a partir de 2021 un nuevo programa. Todo va a depender de si la Argentina es capaz de recuperar el acceso a los mercados”, indicó Dujovne en una entrevista en radio Mitre.
Respecto de la inflación de abril, que se conoció el miércoles, el ministro de Hacienda dijo que no era un nivel “para festejar” pero “empezó a bajar”. “No hay nada para festejar con una inflación de 3,4 por ciento pero sí es importante que luego de tres meses que aumentaba el índice con respecto al mes anterior, en abril empezó a bajar. Pensamos que en mayo va a seguir bajando y es importante que se haya dado vuelta la tendencia”, añadió.
“Uno tiene que esperar que la inflación baje en los próximos meses y tiene que bajar de manera sólida”, dijo.
Sin embargo, apuntó a la campaña electoral como un factor de influencia en la economía. “La incertidumbre política está jugando un rol y la dolarización de portafolios impide que la inflación baje más rápido. Una vez que se despeje esa incertidumbre, vamos a tener una inflación mucho más baja”, pronosticó.