El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó hoy que la inflación de este año será inferior a la de 2017 y que “es imposible pensar” que la de 2019 supere a la del corriente año.
“Nadie duda que la inflación de este año será inferior a la de 2017 y es imposible pensar que la de 2019 vaya a ser más alta que la de 2018 porque el aumento en los precios de los servicios regulados, a excepción del transporte, tendrán una variación muy similar a la del índice general de precios”, argumentó.
Dujovne indicó que la inflación de enero, que se ubicó en 1,8 por ciento, está dentro de lo previsible, teniendo en cuenta la suba de las tarifas de los servicios públicos. “Se sabía que en los primeros meses del año la inflación iba a ser más alta por los aumentos de los precios de los servicios regulados, pero a lo largo del año eso se va a ir reduciendo e irá bajando, por lo que aspiramos a la meta de 15 por ciento este año”, afirmó, en declaraciones a radio Mitre.
El ministro apuntó que el agua, la luz y el gas aumentarán este año “hacia niveles compatibles con la eliminación de subsidios”, mientras que los pasajes de colectivo, tren y subte “todavía va a estar por debajo de los precios de equilibrio”.
“Buena parte de la convergencia hacia niveles compatibles con la eliminación de los subsidios se dará en los servicios de agua, electricidad y gas; en el transporte del área metropolitana todavía vamos a estar por debajo de los precios de equilibrio”, explicó.
Dujovne aseguró que el empleo en el sector privado “está creciendo a pazos firmes” y el desempleo y la pobreza están en baja. “Vamos por el buen camino”, afirmó.
“Queremos ir al equilibrio fiscal, a una inflación similar a la de países vecinos e integrarnos al mundo”, apuntó el ministro.
El funcionario recordó que el “programa” establece bajar el déficit un punto por año, para alcanzar el equilibrio primario entre 2020 y 2021.
“Tenemos una reforma tributaria que se implementa a lo largo de cinco años, tras lo cual Argentina tendrá un sistema impositivo muy similar al de los países exitosos”, agregó.