Dujovne sostuvo que la desaceleración de la inflación llegará en noviembre

El ministro de Hacienda adelantó que la base monetaria se mantendrá hasta julio del año que viene para controlar la inflación de 2019 y, luego, se expandirá a “un ritmo no superior al 1 por ciento”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipó que para noviembre espera “una clara baja de la tasa de inflación”.

“Sabemos que la inflación de octubre va a seguir siendo alta, por el arrastre que deja la de septiembre, pero para noviembre vemos una clara baja de la tasa de inflación”, apuntó en declaraciones a la prensa, en Casa de Gobierno, a la salida de la reunión de Gabinete encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

“En septiembre tuvimos un traspaso a precios importante. Eso dejó una base alta para octubre”, sostuvo el funcionario. “El número de octubre va a ser malo, aún cuando los indicadores de alta frecuencia estén mostrando números de variación más bajos”, agregó, para justificar el Índice de Precios al Consumidor, que en septiembre se ubicó en 6,5 por ciento y, para octubre, se estima en torno al 5 por ciento.

Dujovne estimó que las variaciones hacia abajo será “más visibles hacia noviembre y diciembre”. “La sociedad atraviesa un momento difícil en término”, reconoció el ministro de Hacienda, aunque matizó con el dato alentador de que “la inflación comienza desacelerarse de aquí en adelante”.

Dujovene sostuvo que la meta de inflación establecida por el proyecto de Presupuesto 2019 “no es inalcanzable” y aclaró que busca controlarla con la restricción de la base monetaria.

“La cifra del 23 por ciento interanual en diciembre, no es inalcanzable. No tiene un esquema de metas de inflación, sino metas de agregados monetarios”, aclaró.

“La meta es conservar la base monetaria en términos nominales hasta julio del año que viene y, luego, el Banco Central redefinirá a qué ritmo se mueve, que probablemente no lo haga a un ritmo superior al 1 por ciento”, adelantó Dujovne.

 

(Con información de NA)