Boro the Caterpillar es un corto de menos de 15 minutos dirigido por el propio Hayao Miyazaki y estrenado en 2018. Solo puede verse en el Museo Ghibli y fue la primera vez que los legendarios estudios japoneses recurrieron a las técnicas del CGI para dar vida a su animación.
Este es el antecedente de su nuevo proyecto: Earwig y la bruja, el primer largometraje del estudio en 3D y realizado íntegramente con imágenes por ordenador.
Goro Miyazaki, el hijo de Hayao, lo dirigió basándose en un relato de Diana Wynne Jones, la misma autora de El castillo ambulante (y que Ghibli adaptó en la película de 2004).
La protagonista es Earwig, una joven huérfana que será adoptada por una misteriosa mujer, Bella Yaga, y su acompañante la Mandrágora. La trasladarán a su nuevo hogar, una mansión repleta de pócimas y libros de hechizos, habitaciones invisibles y magia en cada rincón. Pero también un lugar capaz de poner los pelos de punta a cualquier niña o niño, pero no Earwig que decidirá investigar, con la ayuda de un gato que habla, los secretos que esconde la poderosa bruja que la ha adoptado.
La película dura 82 minutos y su estreno mundial será a través del canal de televisión japonés NHK-G el 30 de diciembre.