La defensa del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray apeló el procesamiento del ex funcionario, en el marco de la causa por la deuda de 8 mil millones de pesos que Oil Combustibles tiene con el organismo recaudador por la retención indebida de impuestos a la transferencia de combustibles líquidos entre mayo de 2013 a agosto de 2015.
Los abogados León Arslanián y Martín Arias Duval aseguraron que el ex funcionario “no intervino personalmente” en la tramitación de los planes de pago para el grupo Indalo.
“Ricardo Daniel Echegaray no intervino personalmente (ni por interpósita persona), en la resolución”, sostiene la apelación presentada por los letrados.
Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, dueños y socios de Indalo, que es propietario de Oil, recurrirían a la Cámara Federal durante la feria judicial de enero para insistir con su excarcelación o para que se les conceda el arresto domiciliario. La última alternativa fue rechazada por el juez federal Sebastián Ramos el viernes último.
López y De Sousa quedaron detenidos el 20 de diciembre pasado.
Echegaray fue procesado, junto con los empresarios, el 19 de diciembre por “administración fraudulenta, agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública”. En el caso del ex titular de la AFIP, el juez federal a cargo del caso, Julián Ercolini, no dictó la prisión preventiva.
Los abogados del ex funcionarios reclamaron que el magistrado “presume el dolo y no explica a partir de qué elementos de prueba”.
“El acogimiento a los planes de pago generales, que aquí también se cuestionan, se realiza a través del sistema informático de la AFIP y no de manera personal y con intervención humana”, sostuvieron Arslanián y Arias Duval en la apelación. En ese sentido, concluyeron que Echegaray “no intervino personalmente (ni por interpósita persona) en la resolución de estos últimos, ya que los mismos rigen para todos los contribuyentes, o un amplio sector de ellos, y no para casos particulares”.
Echegaray está acusado de haber otorgado en forma “irregular y consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales- a Oil Combustibles S.A”.
(Con información de Télam)