El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray informó al juez federal Claudio Bonadio que varias compañías investigadas en la denominada “causa de los cuadernos” fueron beneficiadas por el mismo plan de pagos que se le otorgó al grupo Indalo, del empresario Cristóbal López.
Según publicó el diario Clarín, entre las firmas beneficiadas estuvieron IECSA, que perteneció hasta marzo de 2017 a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, Electroingeniería y el grupo Roggio. Las tres están investigadas por el pago de sobornos durante la gestión kirchnerista, como parte de un mecanismo para obtener contratos del Estado y desviar parte de los fondos a funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
El beneficio está contemplado en el el artículo 32 de la Ley de Procedimiento, que le permitía al titular de la AFIP otorgar discrecionalmente planes especiales de pago a contribuyentes con deudas fiscales.
Echegaray otorgó 1.530 planes de facilidades de pago entre 2010 y 2015, por un total de 29.800 millones de pesos.
López está detenido preventivamente desde abril de este año, en el marco de la causa que lo investiga por “defraudación a la administración pública”, por la evasión impositiva de la petrolera Oil Combustibles, del grupo Indalo. El empresario está procesado por eludir el pago de unos 8.000 millones de pesos del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos y utilizarlos para financiar las otras empresas del grupo.
En mayo de este año, en el marco de otro juicio, el juez Javier Cosentino decretó la quiebra de Oil Combustibles.