EE.UU confirmó trabas prohibitivas al biodiésel argentino

El Departamento de Comercio norteamericano concluyó su producción de biodiésel “está materialmente perjudicada por importaciones subsidiadas” de Argentina y confirmó aranceles de hasta 72 por ciento.

Estados Unidos oficializó hoy la imposición de aranceles compensatorios de hasta 72 por ciento para las importaciones de biodiésel desde la Argentina.

La Comisión de Comercio Internacional (ITC) determinó que las importaciones  de biodiésel procedentes de la Argentina e Indonesia perjudican económicamente la industria estadounidense y que el ingreso del combustible que no se haya abonado “será objeto de las medidas compensatorias”, según las resoluciones C-357-821 y C-560-831.

Estados Unidos inició una investigación sobre la estructura de costos de la producción argentina de biodiésel y concluyó que la industria local “está materialmente perjudicada por importaciones subsidiadas”.

“El arancel compensatorio corresponderá a un monto igual al porcentaje del subsidio del producto en cuestión y se extiende al biodiésel que haya ingresado desde el 28 de agosto inclusive y no se haya liquidado su pago, fecha en que el Departamento de Comercio publicó sus determinaciones preliminares al respecto”, precisó la norma, publicada hoy en el Boletín oficial norteamericano.

El listado de exportadores argentinos incluido en la medida abarca aranceles compensatorios de 72,28 por ciento para Dreyfus Corporation, de 71,45  por ciento para Vicentín y de 71,87 por ciento para el resto de las empresas.

La aplicación de trabas a la importación de biodiésel incluye a Indonesia, que tiene una disputa similar a la de Argentina.

A comienzos del noviembre, el gobierno nacional anticipó que iniciaría una demanda ante Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la medida de Estados Unidos, adversa para los productores nacionales del combustible.

Las exportaciones de biodiésel a Estados Unidos reportaban 1.200 millones de dólares anuales para Argentina. En el caso de las trabas impuestas por la Unión Europea, la OMC falló a favor de Argentina.

 

(Con información de Télam)