Al menos una decena de sarcófagos fueron encontrados en la necrópolis de Menfis, al sur de El Cairo, anunció el gobierno egipcio, en lo que sería uno de los mayores hallazgos arqueológicos en el país de los últimos tiempos.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri, publicó un vídeo en Facebook en el que se ve que baja a través de un pozo de aproximadamente 11 metros de largo. Es allí en donde se encontraron los sarcófagos se encontraron, en huecos poco profundos, a ambos lados del pozo.
Los sarcófagos, de 2.500 años de antigüedad, estaban apilados unos sobre otros, completamente sellados durante 2.500 años, según publicó Egypt Independent. Junto a los entierros se encontraron tumbas de animales y estatuas de los dioses Isis, Neftis y Horus, además de máscaras y otros objetos de la edad tardía.
شعور لا يقارن كلما تشهد كشف اثري جديد،
انتظروا الاعلان عن كشف اثري جديد بسقارة، شكرا لزملائي بالوزارة.
An indescribable feeling when you witness a new archeological discovery.
Stay tuned for the announcement of a new discovery in Saqqara
Thank you to my colleagues in the ministry pic.twitter.com/RpgK6TmREo— Khaled El-Enany (@KhaledElEnany6) September 6, 2020
Si bien hasta el momento serían 13 los sarcófagos contabilizados, el medio Arab News dio a a conocer que podría haber hasta medio centenar de estas tumbas, completamente intactas.
“Los féretros estaban amontonados unos encima de otros y probablemente en fecha posterior aparezcan más en el mismo sitio. Todo parece indicar que los ataúdes no fueron abiertos desde el momento en que decidieron resguardarlos en ese viejo cementerio”, expresó, Khaled El-Enany, ministro de Antigüedades de Egipto.
El gobierno indicó que el anuncio oficial se hará próximamente, aunque información periodística de Egipto ya adelante que el hallazgo sería el mayor en magnitud desde el descubrimiento de la necrópolis Asassif en Luxor.
Según publicó Science Alert, se sospecha que las personas enterradas eran, principalmente, miembros de la nobleza y funcionarios, con sus ajuares, sus animales momificados y sus tumbas decoradas.