El #10YearChallenge utilizado para la comunicación del arte

El Museo del Prado se sumó al desafío de redes sociales con una original forma de divulgar algunas obras y personalidades históricas.

Ante algunas tendencias, las instituciones pueden mirarlas de costado o aprovecharlas. La segunda de las alternativas fue la que parece haber elegido el Museo del Prado, de España, con el desafío en las redes sociales llamado #10YearChallenge.

El fenómeno que consiste en publicar dos fotos, una actual y una de diez anteriores, fue aplicado por el museo madrileño -uno de las más importantes del mundo- con buen sentido: publicaron distintas pinturas, algunas de ellas retratos, de distintas figuras inmortalizadas en las obras por distintos artistas o, en ocasiones, por uno solo.

En cualquier caso, la experiencia del #10YearChallenge es una buena estrategia para divulgar la historia del arte y llegar a un público que, tal vez, de otra forma, no se hubiera visto atraído por las pinturas.

Este año, el Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a llamarse Museo Nacional de Pintura y Escultura, y luego Museo Nacional del Prado, cumple 200 años.