El 76 por ciento de los brasileños está de acuerdo con la cuarentena

La mayoría de la población de Brasil piensa al contrario que Bolsonaro, que quiere reactivar las actividades.

El 76 por ciento de la población brasileña piensa a contramano del presidente Jair Bolsonaro y considera que en este momento lo más importante es que la gente permanezca en sus casas, con distancia social, para combatir la diseminación del coronavirus, según una encuesta divulgada hoy por Datafolha.

El sondeo fue difundido un día después de que Bolsonaro amenazara con echar a “ministros que se creen estrellas”, en referencia al titular de la cartera de Salud, Luiz Mandetta, que se ha inclinado por seguir a los gobernadores e intendentes y se negó a liberar las actividades económicas como buscaba el presidente.

Según el sondeo, el 18 por ciento quieren terminar con las medidas de aislamiento y 6 por ciento no supo responder. El 65 por ciento dijo que el comercio no esencial debe seguir cerrado, mientras que el 33 por ciento opinó que debe ser reabierto, dice el sondeo.

Hay más consenso sobre la suspensión de clases: el 87 por ciento apoya esta medida de los gobernadores. Los estados más afectados por los casos de coronavirus en Brasil son San Pablo, Río de Janeiro y Ceará.

Según el boletín Focus del Banco Central divulgado hoy con opiniones del mercado financiero, Brasil tendrá al menos una caída económica de 1,18 por ciento.

La producción de vehículos en marzo, mes del inicio de las restricciones, se desplomó 21,1 por ciento respecto del mismo mes de 2019, mientras que las ventas cayeron 21,8 por ciento en la misma comparación interanual, según divulgó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea).

El presidente Bolsonaro alienta el regreso a la actividad mientras aún no definió cómo abonará la renta mínima para los trabajadores informales impulsada por el Congreso.

Este domingo, cientos de miles de personas en todo Brasil salieron a las calles convocadas por pastores evangelistas para orar y cumplir una jornada de ayuno impulsada por Bolsonaro.

En ese marco, en el Palacio de la Alvorada, el presidente habló frente a pastores bolsonaristas y en una transmisión por Facebook, donde dijo: “No tengo miedo de usar la lapicera en favor de Brasil contra el ministro que se crea estrella”.

Según la prensa local, el recado también fue dado al ministro de Seguridad y Justicia, Sérgio Moro, cuya esposa publicó en Instagram que estaba a favor de la “ciencia” y del Ministerio de Salud.

La misma encuesta de Datafolha el sábado indicó que el 59 por ciento no quiere la renuncia de Bolsonaro.

(Télam)