La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que los análisis de ADN sobre las muestras tomadas en los vehículos de Gendarmería dieran como resultado la incompatibilidad con los rasgos genéticos de Santiago Maldonado.
“En el caso Maldonado es para nosotros realmente fundamental que todos los ADN han dado negativos en todos los transportes de la Gendarmería”, resaltó la funcionario en declaraciones a la prensa. “Eso despeja muy fuertemente de lo que han acusado al gobierno, de una desaparición forzosa. Eso abre ventanas a otras hipótesis que nosotros hemos planteado siempre”, agregó.
Los resultados del segundo análisis de ADN que se hacen en la causa fueron difundidos hoy por el Juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.
Los del primero se conocieron la semana pasada y descartaron la hipótesis de que el joven desaparecido hubiera muerto tras ser apuñalado por el Evaristo Jones, el puestero que vigila una de las estancias de Luciano Benetton en el sur.
El juez Otranto encargó otro ADN, sobre dos mochilas y una boina.
Hasta ahora, el único que dio positivo es el que demostraría que Santiago Maldonado estuvo antes del 1º de agosto, cuando se lo vio por última vez, en una vivienda de la ciudad de El Bolsón, en la que se encontraron una mochila y un buzo que sí tenían muestras de su ADN.
BULLRICH, CON RESPALDO RENOVADO DE MARCOS PEÑA
Las palabras de Bullrich se suman a las que ayer formuló el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien insistió que “no hay elementos para hablar de la Gendarmería” como responsable de la desaparición de Maldonado.
En declaraciones al canal TN, Peña reclamó “prudencia, seriedad e institucionalidad” para referirse al caso, y relacionó el tratamiento de la desaparición del joven tatuador a operaciones políticas del kirchnerismo. “No tengo dudas de que hay un uso político del caso. Hay sectores políticos que están alineados con una estrategia que propone Cristina Kirchner acerca de que no vivimos en estado derecho”, expresó el ministro coordinar.
Además vinculó esta supuesta estrategia a un “escenario de derrota” en las elecciones de octubre. Consultado sobre un posible paso al costado de Bullrich, Peña hizo una nueva defensa de la ministra. “Discutir renuncias de funcionarios cuando no se sabe qué pasó no me parece correcto”, afirmó.