Con 10 estatuillas, “El Ángel”, de Luis Ortega, se consagró anoche como la mejor película de 2018 en la 67º edición de los Premios Cóndor de Plata que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.
El filme que gira en torno a la vida del asesino Robledo Puch obtuvo, entre otras distinciones, el premio a mejor película de ficción, mejor dirección de ficción, mejor actor de reparto (Daniel Fanego) y revelación masculina (Lorenzo Ferro)
Por su parte, “Rojo”, de Benjamín Naishtat, consiguió tres estatuillas, entre ellas la de mejor director, actor (Darío Grandinetti) y actor de reparto (Diego Cremonesi); seguida por “Familia Sumergida”, de María Alché, que se llevó el de mejor actriz (Mercedes Morán) y ópera prima compartida con “La cama”, de Mónica Lairana.
En tanto “La Flor”, de Mariano Llinás, se alzó con el Cóndor de Plata al mejor guión, mientras que la filósofa Esther Díaz consiguió el Cóndor Revelación por su participación en el documental “Mujer Nómade”. Por su parte, la dramaturga Lola Arias se llevó el de guión adaptado por su documental “Teatro de guerra”.
Durante la ceremonia, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, entregó el premio BA Audiovisual que eligieron los vecinos de la ciudad entre las cinco películas nominadas de ficción, y la ganadora resultó “El Ángel”, de Luis Ortega.
A continuación, la lista completa con todos los ganadores de la noche:
Mejor Película de Ficción: “El Ángel”, de Luis Ortega
Mejor Ópera Prima de Ficción/Documental: Ex-aequo “Familia sumergida”, de María Alché, y “La cama”, de Mónica Lairana
Mejor Película Documental: Ex-aequo “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi, y “Piazzolla, los años del tiburón”, de Daniel Rosenfeld
Mejor Dirección de Ficción/Documental: Ex-aequo Benjamín Naishtat por “Rojo” y Luis Ortega por ‘El Ángel”
Mejor Actor: Darío Grandinetti por “Rojo”
Mejor Actriz: Mercedes Morán por “Familia Sumergida”
Mejor Actor de Reparto: Ex-aequo Diego Cremonesi por “Rojo” y Daniel Fanego por “El Ángel”
Mejor Actriz de Reparto: Graciela Borges por “La Quietud”
Revelación Masculina en Ficción y/o Documental: Lorenzo Ferro por “El Ángel”
Revelación Femenina en Ficción y/o Documental: Esther Díaz por “Mujer nómade”
Guión Original: Mariano Llinás por “La Flor”
Guión Adaptado: Lola Arias por “Teatro de guerra”, basado en la obra teatral “Campo Minado”, de la misma autora
Mejor Fotografía: Julián Apezteguía por “El Ángel”
Montaje: Guille Gatti por “El Ángel”
Sonido: José Luis Díaz por “El Ángel”
Música Original: Nicolás Sorín por “Joel”
Canción para película: “Reyes de la soledad” de “La reina del miedo”. Letra y Música Gabriel Fernández Capello. Intérprete Vicentico.
Diseño de Vestuario: Julio Suárez por “El Ángel’
Diseño de Arte: Julia Freid por “El Ángel”
Maquillaje y Peluquería: Marisa Amenta y Emanuel Miño por “El Ángel”
Mejor Cortometraje: “Aquel verano sin hogar”, de Santiago Reale
Mejor Serie y/o Telefilm: “El marginal 2”, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV Pública-Netflix)
Mejor Película Iberoamericana: “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner (Uruguay-España-Argentina)
Mejor Película en Lengua Extranjera: “Cold War”, de Pawel Pawlikowski (Polonia)