El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, de San Juan, presentará durante el verano tres muestras, entre las que se destaca “Mirada prospectiva” de Luis Felipe Noé, además de “Tres fronteras-Observando de cerca”, de Zulema Maza y la instalación “Inclinaciones”, del joven artista local Jesús Ortiz.
La exposición de Noé será la misma que se presentó este año en el Museo Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Buenos Aires: “Tenerlo con una exposición con más de cuarenta obras es un enorme privilegio” expresó la curadora de la muestra, Virginia Agote. Además, Noé presentará una instalación especial realizada para el museo sanjuanino, en la sala principal del mismo.
Según expresaron desde la organización: “hasta el siglo XX, y desde que los mitos trataban de explicar aquello que era incomprensible para la razón, el caos siempre había ocupado el lugar del enigma. A mediados del siglo pasado, diferentes estudios científicos incluyeron como parte del pensamiento racional aquello que no puede preverse”.
“En 1965, en su libro Antiestética, Noé expresó la necesidad de asumir el caos, no en oposición al orden, sino como una nueva dinámica de funcionamiento de un mundo en permanente cambio. En sintonía con el pensamiento científico, el artista concibió desde entonces la inclusión del caos dentro de la teoría y la práctica” agregaron.
La muestra del reconocido artista argentino, “Mirada prospectiva”, analiza los aspectos centrales de la obra de Noé, a través de los cuales desarrolló su estética del caos, donde el pasado hace eco en el presente y se proyecta hacia el futuro. Su trabajo presenta una continua obsesión por desentrañar el devenir.
El guión curatorial rompe el orden cronológico tradicional –retrospectivo– y plantea tres claves de lectura que pueden rastrearse en la estética del caos de Noé a lo largo de toda su producción artística realizada entre 1957 y 2017: la conciencia histórica, la visión fragmentada y la línea vital.
Además de la “Prospectiva”, tambien se presentará simultaneamente la muestra fotográfica de Zulema Masa, que trabaja sobre el eje de las realidades de los inmigrantes vecinos en las mujeres, las diferentes identidades y realidades.
Por su parte, Jesús Ortiz estará presente por ser el ganador de las Becas Estímulo que el museo otorga anualmente a artistas locales. La directora destacó también la colección permanente de arte argentino que posee el museo cuyano, que cuenta en su patrimonio con obras de artistas como Juan Melé, Carlos de la Cárcova, Miguel Victorica, Luis Perlotti y Carlos Gorriarena, entre otros.
http://www.museofranklinrawson.org/