El poeta argentino Franco Bordino recibió hoy en Madrid el XVIII Premio Casa de América de Poesía Americana.
Fue elegido por su primer poemario titulado “Los primeros indicios”. Según el jurado se trata de “un libro meditativo, cuyas fuentes líricas nos hacen recordar poetas como Jorge Luis Borges”.
“Fue una sorpresa muy grande cuando leí las palabras del jurado. Esa especie de crítica que hacían de mi libro, fue increíble”, expresó Bordino a la prensa internacional. Además, señaló que el galardón es un “empujón”, que lo anima a seguir haciendo poesía “escribiendo y descartando”.
Bordino nació en Buenos Aires en 1989. Es escritor y traductor de la revista virtual “La traición del Hombro Topo”. También colabora en otras publicaciones como “Hablar de poesía”, “Buenos Aires Poetry” y “Fénix”.
Según informó la agencia de noticias Efe, el jurado estuvo integrado por Miguel Albero, Jesús García Sánchez, Santiago Miralles Huete y Yolanda Pantin y el premio consiste en 5.000 euros.
El libro por el que obtuvo el reconocimiento fue publicado por el sello español Visor Libros, reúne 26 poemas escritos durante tres años. Lleva ese título por uno de los textos, que según el autor, fue “uno de los más logrados del conjunto”.
En ediciones anteriores, han recibido el Premio Casa de América de Poesía Americana el chileno Oscar Hahn, el argentino Hugo Mujica, el salvadoreño Jorge Galán, la venezolana Yolanda Pantin y la colombiana Piedad Bonnett.
FICHA TÉCNICA:
Título: “Los primeros indicios”
Autor: Franco Bordino
Sinopsis: La sorprendente madurez de su dominio del idioma y del arte del verso, en ningún momento avasalla la frescura de su sensibilidad. No hay la menor traza de erudición o preciosismo en estos poemas. Por el contrario, en ellos la sensibilidad defiende a ultranza la naturalidad. El saber literario y el saber especulativo se subsumen en la palabra honesta.
La melancolía vencida por la gracia poética, por la palabra que se solaza en la felicidad de la expresión. Tal podría ser una definición de su triunfo tanto poético como socrático. Porque es sin duda el sencillo sabio de la antigüedad quien ha guiado sus pasos hacia la experiencia dialógica que fecunda su libro.
Editorial: Visor Libros S.L.