El arrebato, continúa sus funciones

el musical coproducido por el FIBA, Arte en Barrios y el Método Kairós continúa sus funciones. Uno de los artistas y el director, Juan Martín Delgado, hablaron con Diario Vivo sobre el proceso creativo.

“Todos somos Mateo, me sentí muy identificado con la historia”, comentó Zacarías Fraga uno de los ocho intérpretes de El Arrebato, musical coproducido por el programa de Arte en Barrios y El Método Kairós para el último Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que continua con funciones en la sala independiente de palermo.

“El rap me salvó la vida. Antes que estar en la esquina robando, me escapaba de la realidad que vivía en ese momento y descargaba en cada estrofa mi alegría, furia, tristeza o lo que sintiera, se adueñó de mi vida y me sacó de la villa. Vivo modo arte porque lo elijo todos los días”, manifestó el artista a quien lo conmueve narrar la historia de Mateo: un chico que nace y crece en las calles de una ciudad herida, en donde tiene que decidir si escuchar al joven que le muestra una libreta con rimas o a la pandilla que le acerca un arma y le sugiere que, a sus 12 años de edad, ya es tiempo de “ser alguien”.

La idea original fue de Angélica Villagómez, una bailarina de breaking del Barrio 20 que conversó con la Gestión Cultural de Arte en Barrios y propuso contar la historia de la música urbana con la voz de los propios artistas callejeros. Se pusieron en campaña y convocaron a una audición en Soldati. El equipo creativo; integrado por el dramaturgo Emiliano Dionisi, el compositor Martín Rodríguez, el director Juan Martín Delgado y la co-coreógrafa Maia Delgado; evaluó a los 150 postulantes en hip hop, breaking o actuación, y  seleccionaron a: Nahiara Muchico, Alberto Troncos, Fernando Iván Terrones, Luis María Peña Maciel, Nahuel Quimey Villarreal, Víctor Manuel Corro Gamboa, Elizabeth González y  Zacarías Fraga.

“Llevar el proyecto adelante fue un descubrimiento día a día. Me gusta trabajar con anticipación en el armado de las coreografías y trate de tener la propuesta preparada para ser muy preciso. El grupo no tenía una dinámica de ensayo incorporada y, durante la marcha, descubrimos qué tiempo era más propicio para el equipo y para que ellos se ajusten al ritmo y el esfuerzo que implica crear un espectáculo”, explicó el director sobre los meses de ensayo que se llevaron a cabo en la sala que construyó Lito Cruz en Berisso.

Al igual que en La desgracia, premiado musical de Juan Martín Delgado, la propuesta de El arrebato es dinámica y moderna. Los actores se desplazan por todo el escenario, recorren cada rincón y no dejan espacio por bailar: “Fue un desafío muy lindo, sabía que debía trabajar mucho porque no manejo técnicas de actuación o baile, pero participar de El Arrebato amplió mi visión como artista. Ahora solo pienso en disfrutar y dar lo mejor de mi en cada función. Al público le gusta, lo conmueve, se apropia de la historia que da cuenta que siempre existe la posibilidad de hacer arte”, contó Zacarías uno de los mejores raperos de Argentina.                                                                  En este momento de su carrera se encuentra en “un proceso interno”; las funciones de la obra, la producción de su disco como solista, y el armado de las ilustraciones para un cuento que escribió lo mantienen en una inspiración constante. Sin embargo su mayor dedicación está en la enseñanza, en sus talleres busca inculcar a los alumnos los mismos valores que aprendió y se ocupa de escuchar a sus estudiantes. “No soy ejemplo de nada, pero les pregunto cómo están, les aconsejo que manifiesten lo que sienten y les recuerdo que uno siempre puede hacer lo que le gusta. Me conformo con ser una parte linda de su historia”, aclaró.

Ese mismo deseo sobre sus clases se trasladó al director cuando lo convocaron para participar de la producción de Arte en Barrios. “Busqué mostrarles una forma de trabajo que aprendí en estos años que tiene que ver con mucha preparación, estudio, conciencia, respeto al compañero y sobretodo actuar para una obra  pensando siempre en un grupo, ojalá hayan logrado ver esa manera que tengo de entender al teatro. El estado tiene que continuar con la gestión de este tipo de creaciones que se involucran con lo social, y que confía en jóvenes artistas para crear buenos espectáculos”, comentó Delgado.

El estreno en el marco del FIBA fue fundamental para El Arrebato y las expectativas de sacar algún fruto de su participación en la oferta de espectáculos están más que presentes. Mientras tanto continúan sus funciones los lunes a las 21 horas en El Método Kairós.  

FICHA TÉCNICA: Dramaturgia: Emiliano Dionisi/ Letras: Martín Rodríguez y Emiliano Dionisi/ Dirección Musical y Arreglos Musicales: Martín Rodríguez/ Idea original: Angélica Villagomez/ Coreografía: Juan Martín Delgado y Maia Delgado/ Asistencia de dirección: Maia Delgado/ Dirección General: Juan Martín Delgado/ Elenco: Alberto Troncos, Elizabeth Gonzalez, Fernando Iván Terrones Neifert, Luis María Peña Maciel, Nahiara Muchico, Nahuel Quimey, Víctor Corro, Zacarías Fraga/ FUNCIONES: Lunes 21 horas en El Método Kairós (El Salvador 4530 – Palermo) entradas a 450$.