El arte de trascender

El Museo de Bellas Artes se viste de gala en diciembre para las muestra dedicadas al escultor Auguste Rodin y al pintor Joan Miró invitando a charlas, talleres y visitas guiadas para un amplio público

El Museo Nacional de Bellas Artes reúne a dos gigantes del arte en dos muestras simultáneas con lo mejor de sus trabajos: el escultor francés Auguste Rodin con su muestra “Rodin. Centenario en Bellas Artes” y el artista plástico Joan Miró con “Miró: la experiencia de mirar”. Para la ocasión, el museo realizará visitas guiadas, talleres y actividades para niños.

Dedicadas al pintor catalán y su muestra: “Miró: la experiencia de mirar”, las visitas guiadas se realizan los viernes a las 18 hs y los sábados y domingos, a las 12 hs. Los fines de semana el Museo ofrece breves charlas didácticas, de 14 a 17 hs cada una hora, con una introducción a la obra del pintor.

 

El escultor Auguste Rodin en su taller – En la Portada: Joan Miro en la London Tate Gallery

 

El espacio de taller, que invita a toda la familia a crear sus propias obras de arte inspirados en la producción de Miró, los próximos dos fines de semana, de 15.30 a 18 hs. Para los adolescentes y adultos también habrá una propuesta participativa los sábados 9 y 16, a las 18.30 hs.

Para los niños, el ciclo de cuentos “Escuchando cuadros, mirando relatos”, ofrecerá narraciones frente a las obras de Miró los sábados 2 y 9, y los domingos 3 y 10, a las 18. El fin de semana del 16 y 17 de diciembre, en tanto, la actividad “Miró en tus ojos” propondrá a los chicos encontrar el verso perfecto para un poeta enamorado, con la ayuda de las obras de Joan Miró.

Las visitas guiadas por la exhibición “Rodin. Centenario en Bellas Artes”, serán a partir del 13 de diciembre, los miércoles, a las 12 hs. Además, habrá recorridos inclusivos para personas ciegas o con baja visión (sábado 16, a las 11 hs) y en Lengua de Señas Argentinas (LSA), destinados a la comunidad sorda (domingo 17, a las 17.30 hs).

Las visitas guiadas por la colección permanente del Museo se realizan de martes a viernes a las 15.15 -que recorre obras de los siglos XII al XIX- y a las 17.15 -por las salas de arte del siglo XX-, y los domingos 3 y 10 de diciembre. Para turistas, en tanto, los martes, miércoles y viernes se realizan, a las 13, visitas en inglés, y a las 16.30, en portugués.

Además de las actividades dedicadas a las obras de los artistas, el Museo proyectará el Ciclo de Cine Bellas Artes, que se realiza en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo,tres películas argentinas entre las que se destaca “Todo lo que veo es mío” (2017), de Mariano Galperín y Román Podolsky, que reconstruye la estadía del artista francés Marcel Duchamp en la Argentina, entre 1918 y 1919.

El film, de reciente paso por la Competencia argentina del Festival Internacional de Mar del Plata, tendrá una función especial el domingo 10 de diciembre a las 19, con la presencia de los realizadores, que dialogarán con el público después de la proyección.

También habrá funciones de “El mensajero”, el documental que narra la vida de Robert Cox, director del diario Buenos Aires Herald durante la última dictadura militar argentina, y de “Tigre”, ópera prima de los realizadores Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola.