El Museo Nacional de Bellas Artes realizará actividades especiales, charlas virtuales y exhibiciones para celebrar el centenario del nacimiento del gran artista argentino León Ferrari (1920-2020).
“León Ferrari. Recurrencias” da cuenta de las búsquedas formales, y de las preocupaciones y obsesiones que atravesaron más de medio siglo de prolífica producción del artista. Las formas de la violencia, los abusos de poder, las injusticias, la intolerancia de las religiones y la tragedia de la guerra son algunos de los ejes que Ferrari abordó en sus obras y escritos con gracia, lucidez y desparpajo, y que estarán presentes en esta exposición.
En el hall de acceso del Bellas Artes, y como un símbolo de las celebraciones, se montó su obra más emblemática, “La civilización occidental y cristiana”, realizada por Ferrari en 1965, para que, aún con el Museo cerrado a los visitantes, pueda observarse durante estos meses desde el espacio público.
A su vez en 2021, esta pieza formará parte de una muestra que itinerará por tres importantes museos de Europa –el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Van Abbemuseum, de Eindhoven; y el Centro Pompidou, de París–, para luego regresar al Bellas Artes donde ocupará un lugar central en la exposición antológica de 2022.
Por otro lado, en la web (https://www.bellasartes.gob.ar/) del Museo y en las redes sociales de la institución, se compartirá de forma dinámica y progresiva información acerca de León Ferrari: obras, escritos, material audiovisual y testimonios de amigos, colegas, curadores y demás personalidades que lo evocan y lo recuerdan.
En tanto, en el primer piso del Museo, habrá una sala dedicada a presentar un conjunto de obras de Ferrari donadas por el artista y por la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo que dará cuenta de sus múltiples búsquedas y servirá como prólogo de la muestra de 2022.
(Fuente Telam)