El boleto de colectivo llegará a 10 pesos en junio

El gobierno anunció la subas del transporte público de pasajeros. Regirán a partir de febrero y se actualizarán cada dos meses hasta junio. Lo que más aumentará será el colectivo y el subte.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, oficializó las nuevas tarifas para el colectivo, el subte y los trenes de Capital Federal y Gran Buenos Aires a partir de febrero.

El boleto mínimo de colectivo aumentará de los actuales 6 pesos a 8. En abril, subirá un peso más 1 más y en junio alcanzará los 10 pesos.

El subte va a tener una “variación” que llevará el pase a 11 pesos a partir de abril y 12,50 a partir de junio, previa realización de la audiencia pública. De esta manera, aumentará 66 por ciento respecto de la tarifa actual hasta junio.

El tren de las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza  pasará de los 2 pesos actuales para la primera sección a 2,75. Después subirá 25 centavos más en abril y otros 25 en junio. En la segunda mitad del año, los pasajeros deberán pagar 3,25 por pasaje, lo que representa un 18 por ciento de aumento.

La tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, que hoy están a 4 pesos, aumentará a 5,50 pesos en febrero; 75 centavos más en abril y otros 50 centavos en junio. Es decir que a mitad de año el pasaje llegará a 6,75 pesos, lo que equivale a un incremento del 23 por ciento.

En el colectivo, los aumentos van de 23 a 33 por ciento, dependiendo de la base actual que va desde los 6 pesos.  A mitad de año, cuando el boleto llegue a 10 pesos, el incremento será del 66 por ciento.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda.

 

RED SUBE

El gobierno nacional matizó el impacto del aumento del transporte con la creación de un sistema que aplica descuentos en los pasajes para los que hacen dos a cinco viajes en dos horas.

En el primer tramo, el pasajero pagará el valor total del pasaje; en el segundo, un 50 por ciento menos y a partir del tercero un 75 tendrá un descuento del 75 por ciento.

Por ejemplo, una persona de Lanús que tiene que ir hasta el centro de la Capital Federal y combina el 295 con el tren Roca y después se toma el 65, va a pagar $ 8 por el primer tramo, 1,38 pesos por el segundo y  2 pesos por el tercero. En total, llegar a su destino le va a costar 11,38 pesos, cuando hoy por ese mismo viaje paga 14 pesos.

El descuento de la Red SUBE se sumará al de la  Tarifa Social. Con ese subsidio, el pasajero que viaja de Lanús al microcentro porteño terminará pagando 5,12 pesos.

El plazo de validez del descuento se cumple cuando concluye el último de los tres viajes encadenados.

“Estos beneficios se aplicarán de forma automática gracias a la tecnología desarrollada a través de SUBE y funcionarán en un lapso de dos horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último, es decir, dos horas más el tiempo que lleve el último viaje”, explicó el Ministerio de Transporte.

Para preguntas sobre el modo de funcionamiento de la Red SUBE, es posible consultar la página web www.argentina.gob.ar.

“Si el usuario realiza un séptimo viaje, abonará la tarifa completa y volverá a contar con dos horas para realizar otros cinco viajes con descuento (50 por ciento en la primera combinación y 75 por ciento en la tercera, cuarta y quinta)”, explica la página.

También aclara que la Red SUBE “es personal” y que si se paga más de un pasaje con la misma tarjeta SUBE, “solo se aplicará el descuento en el primer boleto”.