El bono de fin de año, por ahora, es sólo para el sector privado

El bono sería compensatorio y no remunerativo hasta los 5.000 pesos. Se buscará financiamiento para las empresas que no puedan pagarlo. Por ahora, no incluye al sector público.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, indicó el pago del bono de fin de año, por 5.000 pesos, será obligatorio para el sector privado, pero no para el público.

“Hasta que el público no cierre sus paritarias, solo compete al sector privado. Estamos terminando de redactar el texto”, puntualizó el funcionario, en referencia al decreto reglamentario de la medida, que se publicaría mañana en el Boletín oficial.

“Lo vamos a hacer a través de un decreto para que sea obligatorio para el sector privado”, agregó.

Sica se reunió ayer con las autoridades de la CGT, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para avanzar en medidas paliativas que permiten compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación, que finalmente se ubicará por encima del 40 por ciento este año.

“Ayer tuvimos una muy buena reunión entre la CGT y los sectores empresariales. El bono sería compensatorio y no remunerativo en dos cuotas, en principio para el sector privado”, apuntó, en declaraciones radiales.

Sica indicó que, en caso de que algunas empresas pueda superar el monto de 5.000 pesos para el bono, lo que supere esa cifra sí será remunerativo.

“Pusimos el límite de 5 mil pesos como no remunerativo. Para las empresas que puedan pagar más, eso ya sería remunerativo”, explicó el ministro. “La idea de esta mesa de diálogo es que todos ponemos algo. Nosotros estamos resignando recaudación con el pago no remunerativo”, agregó

Sica sostuvo que el gobierno nacional viene manteniendo “un diálogo fluido con todos los sindicatos”.
“Reconstituimos la mesa de diálogo, que en los últimos meses no había funcionado”, destacó.

“No hacemos estas medidas par evitar un paro, esa es una decisión que tiene que tomar el sector trabajador”, apuntó el funcionario, al ser consultado sobre si está descartado un nuevo paro de la CGT antes de fin de año.

El ministro de la Producción anticipó que intentarán avanzar en un acuerdo con los bancos para que aporten “algún tipo de financiación” a las pequeñas y medianas empresas que no estén en condiciones de pagar el bono.

“Vamos a hablar con el sistema financiero para ver si puede haber algún tipo de financiación para las empresas que no lo puedan pagar”, indicó.

“Estamos haciendo todo lo que podemos hacer para recuperar el crecimiento”, apuntó Sica. En ese sentido, señaló que en encuentro de ayer se acordó que las empresas tendrán que iniciar un proceso administrativo ante la Secretaría de Trabajo antes de concretar despidos.

Los detalles y la implementación de la medida también serán establecidos a través de una resolución, en los próximos días. El objetivo es fijar un mecanismo que desaliente los despidos teniendo en cuenta el período recesivo que atraviesa la economía argentina y que se extenderá, por lo menos, hasta el segundo trimestre de 2019.