Catorce diputados del Frente para la Victoria denunciaron hoy al presidente Mauricio Macri y a tres de sus ministros, al considerar que la emisión de un bono en dólares a cien años que impulsó el Gobierno es “ruinosa” para el Estado y que es una operación financiera que “perjudica objetivamente los intereses argentinos”.
Además, del Jefe de estado, el jefe de Gabinete Marcos peña, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y su par de Finanza, Luis Caputo también fueron denunciados por los legisladores kirchneristas. La acusación recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo. A cargo de la investigación estará el fiscal Juan Pablo Zoni.
“La sola colocación de deuda a un siglo de plazo, superando incluso la ruinosa operación decidida por el entonces presidente Bernardino Rivadavia con la compañía inglesa Baring Brothers, ya debería mover a análisis. Pero si además esta operación de tomar deuda externa a cien años no se hace a una tasa de interés sensiblemente inferior a la que hoy está consiguiendo el Estado nacional cada vez que requiere financiamiento externo a plazos menores, el perjuicio para el Estado provocado por esta decisión de eternizar una alta tasa de interés a pagar comporta una clarísima acción de administración en contra de los intereses del Estado Argentino”, detallaron los diputados en su denuncia.
En rigor, los diputados encabezados por Darío Martínez denunciaron al Presidente y a los tres funcionarios por “administración fraudulenta” y “cohecho trasnacional”.
La presentación judicial fue acompañada además por los diputados y diputadas María Emilia Soria, Silvina Frana, Verónica Mercado, Guillermo Carmona, Marcos Cleri, María Teresa García, Nilda Garré, Oscar Anselmo Martínez, Carlos Castagneto, Alicia Soraire, Alberto Ciampini, Martín Doñate y Juan Manuel Pereyra.