Tras la reunión de Gabinete encabezada por el presidente, Mauricio Macri, los encargados de oficiar de voceros del gobierno nacional sobre el paro general de ayer y los cambios en la conducción del Banco Central (BCRA) fueron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
La decisión confirma el cambio de estrategia de la gestión de Macri de desplazar al jefe de Gabinete, Marcos Peña, de la comunicación de la administración central y alternar entre los diez ministerios que quedaron.
Tras el paro general convocado ayer por la CGT, Bullrich dijo que el plan del gobierno es que “el país se encamine a hacia una salida de esta situación de minicrisis que hemos tenido”
“Sería importante que la CGT se pregunte si no es hora de empezar a probar un método distinto, de diálogo y no de paro, de cambios y no de paro. Todos los gobiernos han sufrido paros nacionales y esta metodología parece que ya no da resultados”, apuntó. “El diálogo no es hacer lo que el otro quiere. El diálogo es sentarse y dialogar, pero con agenda abierta. Sería bueno que repasen sus palabras, porque un diálogo con imposición no es democrático”, concluyó.
Con respecto a la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central y su reemplazo por Guido Sandleris, la ministra de Seguridad aseguró fue un cambio que “estaba en carpeta” y permitió destrabar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El cambio del presidente del Banco Central era algo que ya estaba en carpeta. Estaba previsto y se anunció ayer para dar lugar a terminar el acuerdo con el FMI”, explicó.
La noticia sobre la salida de Caputo de la entidad fue la que más estruendo generó en la jornada de ayer y provocó suspicacias sobre si fue una decisión planificada o tomó por sorpresa a Macri y al resto del Gabinete, que estaban en Nueva York.
Por su parte, Sica confirmó que el acuerdo con el FMI “se anunciará esta tarde”.
“El acuerdo, que se anunciará esta tarde, está generando señales claras al mercado y eso nos va a permitir seguir trabajando fuerte y mirar a las pequeñas y medianas empresas”, sostuvo.
Con respecto al paro de ayer, el ministro sostuvo que el acatamiento fue “muy heterogéneo, muy disímil”. “Tanto en comercio como industria fue muy bajo el nivel de ausentismo”, aseguró.
Sica indicó que en el sector privado se registró “entre el 40 y 70 por ciento del presentismo”. “Sí se notó muy fuerte en el sector público, que rondó entre el 70 y el 90 por ciento”, agregó.
El ministro de Producción y Trabajo relativizó el alcance de la medida de fuerza. “Fue un paro que no tuvo la contundencia que tuvieron otros. Si no hubiese estado lo del transporte, quizás el presentismo hubiese sido mucho mayor”, sostuvo.
Antes de la conferencia de prensa, Macri encabezó una reunión con el Gabinete en la residencia de Olivos, en la que, además de Peña, Bullrich y Sica, participaron los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Defensa, Oscar Aguad; y de Justicia, Germán Garavano.
El mandatario regresó al país muy temprano, tras participar en Nueva York de la 73º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Macri hizo “un repaso de su exposición y de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional”, según consignaron fuentes de gobierno a la agencia de noticias Télam.
La primera actividad del presidente fue la visita a la sede de la mutual de Gendarmería Nacional, ubicada en el microcentro porteño, que fue atacada con bombas molotov el lunes último. Más tarde, tuvo una reunión con directivos de Chevron y, desde las las 12, se reunirá con autoridades de IDEA.