El próximo 8 de marzo miles de mujeres saldrán a las calles, no solo en la Argentina sino en todo el mundo, para celebrar y reclamar por sus derechos en el Día de la Mujer. Sin embargo, antes, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y el Museo de Artes Visuales habrá espectáculos y muestras que harán alusión a esta fecha.
¡Viva La Matria! es el nombre del espectáculo que podrá verse en desde hoy en el CCK, en el marco de una nueva programación que incluye conciertos, charlas, debates y exhibiciones, entre otras propuestas, que empezó el domingo pasado y que continuará en el CCK desde hoy y hasta el sábado, de 13 a 20.
“A través de proyecciones, grabaciones históricas, baile, recitados y música, ¡Viva La Matria!, que cuenta con idea y dirección de Andrea Servera, recorre momentos históricos y destaca a mujeres fundamentales: Mariquita Sánchez de Thompson, Aimé Painé, Juana Azurduy, Lola Mora, Eva Perón, Tita Merello, Silvina Ocampo, Mercedes Sosa, Cristina Fernández, y las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, entre muchas otras figuras”, se informó en un comunicado. En el espectáculo también se resaltan frases y poemas de activistas como Diana Sacayán, Lohana Berkins, Camila Sosa Villada y Lisa Kerner.
En tanto, y con la consigna de averiguar qué significa ser mujer y cuáles son las prácticas e imágenes que socialmente se asocian a lo femenino, el próximo sábado se inaugurará en el Museo de Artes Visuales una exposición que bajo el título de “Constelaciones” ofrecerá un conjunto de videos que ponen en diálogo obras de artistas de orígenes diversos, como la ecuatoriana Estefanía Peñafiel, la indonesia Fiona Tan, el alemán Harun Farocki y el francés Jean-Christophe Norman, entre otros.
La muestra reunirá una selección de obras de 18 artistas de los cuales 10 son mujeres. Con la curaduría de la directora artística del Muntref y BienalSur, Diana Wechsler, y de Benedetta Casini, la muestra reúne varios núcleos conceptuales, a modo de constelaciones, de ahí el título elegido.
Aquí, la problemática de género se hará presente en la muestra a través del trabajo emblemático de la feminista norteamericana Martha Rosler, “Semiotcs of the Kitchen”, que dialoga paradójicamente con la videoinstalación de la libanesa Ymane Fakhir y su “Pain de sucre”.
Por su parte, Bouchra Khalili, artista marroquí, lleva adelante una laboriosa tarea en la que reúne la memoria individual de la experiencia del migrar en un relato oral que se hace visible en el trazado que con una fibra se va haciendo sobre un mapa que muestra buena parte de África, la península arábiga y Europa.
Más allá del Día de Mujer, el Goethe-Institut volverá a exhibir, a partir del 25 de marzo, la muestra “El camino de los datos”, realizada en base a la investigación y textos de Soledad Vallejos con el diseño de infografías de Martín Gorricho.
La exposición pudo verse con anterioridad durante un solo día en el marco del evento “La asamblea de las mujeres”, acción que dio a inicio de la temporada 2019 del Teatro Nacional Cervantes y cuyo título remite a la obra homónima de Aristófanes.
“El camino de los datos” busca contar lo cotidiano con números, reflejando la situación de las mujeres en distintos ámbitos: el laboral, económico, político, artístico y familiar, en Argentina, Alemania y Francia y su evolución en el tiempo.
(Con información de Télam)