La 32da. edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) abrirá hoy sus puertas en esa ciudad mexicana para exponer lo mejor del cine iberoamericano, representado en 18 películas que compiten por el máximo galardón, entre las cuales figura la argentina “El ciudadano ilustre”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.
“El ciudadano ilustre” competirá por el Premio Mayahuel al mejor largometraje iberoamericano de ficción junto a cintas como “La mujer del animal”, del colombiano Víctor Gaviria, y “Carpinteros”, del dominicano José María Cabral.
“El ciudadano ilustre” llega de ganar el Premio Goya en 2016 y su protagonista, Oscar Martinez, se hizo con la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia, mientras que “Carpinteros” compitió en enero el Festival de Sundance.
La lista de nominadas al Premio Mayahuel la completan títulos como “El Bar”, del español Álex de la Iglesia, “El futuro perfecto”, una coproducción argentina de la alemana Nele Wohlatz, la mexicana “Sueño en otro idioma”, de Ernesto Contreras, y “Últimos días en La Habana”, del cubano Fernando Pérez.
Alemania, como país invitado, estará presente en el FICG con más de 30 cintas, entre ellas “Toni Erdmann”, dirigida por Maren Ade y aclamada en el Festival de Cannes; “Regreso de Montauk”, de Volker Schlöndorff; y “Saludos desde Fukushima”, de Doris Dörrie.
Además, la película “Tschick”, dirigida por Fatih Akin, fue elegida para proyectarse en la inauguración del evento, indicó DPA.
Entre las figuras que participarán del Festival destacan el actor estadounidense Willem Dafoe, que rendirá homenaje al fallecido director brasileño de origen argentino Héctor Babenco, con una función especial de la película “My Hindu Friend” (2015), que él mismo protagoniza.
También estará el seis veces nominado al Oscar Jim Sheridan, cineasta irlandés que dará una conferencia magistral sobre la responsabilidad del cine en la era de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
Aunque al principio habían anunciado la participación del mexicano Diego Luna, estrella de “Rogue One: una historia de Star Wars”, el actor no podrá estar en el evento por un problema de agenda.
Luna iba a ser encargado de entregar el Mayahuel de Plata, reconocimiento a la trayectoria de una figura del cine mexicano, que en esta ocasión recae en la actriz Ofelia Medina.
También habrá una sección de cine culinario en el que se proyectarán cuatro títulos: las mexicanas “Si corre y vuela a la cazuela” y “El maíz en tiempos de guerra”, la argentina “Todo sobre el asado”, de Cohn y Duprat, y la danesa “Bugs”.
(Télam)