El ciudadano turco dijo que “paseaba” cuando lo detuvieron

Anil Baran dijo que llegó a Argentina en 2016, conoció a una argentina, se casó y vive en Córdoba. El miércoles había venido a Buenos Aires para retirar su partida de nacimiento de la embajada.

Anil Baran, uno de los extranjeros detenidos tras los disturbios del miércoles en el Congreso, dijo que, cuando lo detuvieron, “paseaba” y explicó que estaba en Buenos Aries porque “tenía que buscar la partida de nacimiento en la embajada”. “No sabía que estaba complicada la situación”, dijo.

“Vivo en Córdoba y vine a Buenos Aires a hacer un trámite. Tenía que buscar mi partida de nacimiento en la embajada para poder hacer la nacionalidad. Sólo eso. No conozco la ciudad”, manifestó, en declaraciones a Página/12.

“Estaba parando en La Plata, en lo de un amigo. Me bajé en Constitución y caminé. Paseaba, de pronto vi que venían unos 20 o 30 policías de frente y me fui por la calle Humberto Primo, ahí me dispararon dos o tres policías desde atrás, me tiraron al piso y me ataron las manos con una cinta. Después, me llevaron con otras personas”, afirmó Baran, que es de origen turco.

“No sabía que estaba complicada la situación, sólo veía banderas y gente que venía caminando”, agregó.

El ciudadano turco explicó que, cuando lo detuvieron, le dispararon “desde atrás”, lo maniataron y lo llevaron a la comisaría junto con otras seis personas.

“Me dispararon desde atrás y un policía motorizado me tiró al suelo, me retuvo y me pusieron cinta. Después me juntaron con otros y nos llevaron a la comisaría. Eramos siete. Yo era el único extranjero”, subrayó.

Baran nació en Estambul, tiene 27 años y es graduado en Ciencias Económicas en la Universidad Técnica del Mar Negro.

El joven explicó que llegó a Argentina porque un amigo le “habló mucho” del país y le “entró el deseo de venir a conocer”. El año pasado, conoció a una argentina y se casó. Viven en la ciudad cordobesa de Villa María y trabaja en una empresa de logística.

“Antes de graduarme consideré la idea de viajar a Europa, pero un amigo que vive en Argentina y que estaba viajando por Turquía me habló mucho de este país y me entró el deseo de venir a conocer. Eso fue en 2016. Aquí conocí a una muchacha argentina, me establecí en Córdoba y me casé con ella a finales del año pasado. Tengo un documento y vine a Buenos Aires a sacar mi partida de nacimiento de la embajada para poder establecerme definitivamente”, aseguró.